martes, 5 de febrero de 2013

CLASES SEGUNDOS AÑOS UNIDAD 1


LICEO CRISTIANO “REVERENDO JUAN BUENO”
ESTRATEGIA DE CLASES
Porque, quién de vosotros, queriendo edificar una torre,  no se sienta primero y
 calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla.
Lucas 14:28
GENERALIDADES
Docente
Alexander Rodríguez
Documento Nº
1
Asignatura
Ciencias Naturales
Grado
Nº Unidad
1
Nº Contenido
1.1
Fecha de inicio
24 de enero
Fecha de finalización
26 de enero
PROCESO DIDÁCTICO
Cita y texto bíblico

Proverbios 2:6
Introducción y motivación 5 min.



El físico Galileo Galilei defendió la teoría de Copérnico, según la cual la tierra gira alrededor del sol. La iglesia consideraba como blasfemias estas ideas, por esta razón Galilei perdió su libertad.
-¿qué tipo de argumento pudo usar Galilei para defender su postura?
-¿qué hubieras hecho en el lugar de Galilei?
Explica tus repuestas
Trabajo docente contextualizado 15 min.
ETICA EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Aunque los investigadores tengan como objetivo el descubrimiento de la verdad, es necesario reflexionar sobre los medios que utilizan para encontrarla. En la actualidad son cada vez más los científicos que ven la necesidad de introducir principios éticos entre los criterios de lo que se debe considerar una buena investigación. Se trata de principios como el respeto a la vida y la libertad de todas las personas, el de la preservación y cuidado del medio ambiente natural o el de evitar el sufrimiento innecesario, no solo en las personas, sino también en los animales.
De este modo los científicos han comenzado a elaborar sus propios códigos de ética profesional con el fin de fijar cuáles son las normas por la que debe orientarse su trabajo, para que tanto el proceso como los resultados de la investigación puedan considerarse moralmente aceptables. Dentro de la ética de la investigación científica hay tres aspectos importantes a resaltar.
1. VERACIDAD
El trabajo científico de investigación es una búsqueda permanente del conocimiento y tiene como exigencia mantener la verdad en cada uno de sus principios. Esta exigencia se deriva de la naturaleza misma de la actividad científica. Una investigación científica debe de buscar la verdad en todo momento. Si en la investigación no está presente la verdad, esta pierde su objetivo y su esencia.
2. LIBERTAD
El investigador debe conseguir ser libre de cualquier prejuicio, intereses propios y supuestas verdades definitivas; así mismo, debe ser independiente de presiones y condicionamientos institucionales y gubernamentales, del afán de lucro o de competencia intelectual, y de toda manipulación cuya finalidad vaya en contra de la dignidad humana.

3. RESPONSABILIDAD
Se considera un valor ético primario, el cual forma parte de la esencia del investigador. Debe
Ser aplicado tanto en la búsqueda de nuevos conocimientos como en las aplicaciones y divulgación de los mismos. En cualquier investigación se adquiere responsabilidad, pues los resultados de una investigación pueden afectar no solo a los investigadores, sino también a personas ajenas a la misma, a la humanidad en general, a otras especies vivas y al mismo planeta.
La ética debe estar presente durante todo el desarrollo de la investigación, desde la etapa en que se selecciona un proyecto de investigación hasta la publicación de la misma. En la etapa de selección de tema de la investigación científica, la ética juega un papel vital, el fin de los proyectos de investigación debe perseguir el bienestar de los seres humanos, la vida, el desarrollo y la paz. Durante la etapa de recolección de datos, lo más importante es la utilización de datos reales y verdaderos, ningún investigador debe manipular datos para obtener un resultado esperado.
CARACTERISTICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
En la investigación científica interactúan 4 elementos esenciales: sujeto, objeto, medio y fin. El sujeto es quien desarrolla la investigación; el objeto la materia o el tema; el medio son los métodos, procedimientos o técnicas; y el fin, el propósito de la actividad de búsqueda. La investigación ayuda al proceso de aprendizaje, ya que permite establecer contacto con la realidad y constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Las principales características de la investigación científica son:
1. objetiva
2. verificable
3. falible
4. auto corregible
5. proyectable

La investigación científica se elabora a través del estudio de los fenómenos, siguiendo un sistema organizado denominado método científico. El método científico consiste en una serie de pasos que incluye observar minuciosa y detalladamente, reflexionar sobre lo observado y comprobar las ideas planteadas al inicio de la observación para emitir una conclusión general.

Trabajo grupal o individual contextualizado15 min.
RESPONDE
1. ¿Por qué es importante la ética en la investigación científica?
2. Si tuvieras la oportunidad de decidir el tema de la siguiente investigación que se desarrollará en el mundo. Qué tema te gustaría desarrollar. Explica tu respuesta
3. Toma como ejemplo alguna investigación realizada en los últimos años y verifica si cumple con las características mencionadas.
Evaluación contextualizada 10 min.
La bioética busca que el desarrollo de la investigación genética no ponga en peligro la vida ni altere la calidad de vida de los seres humanos.
Escribe tu opinión sobre la clonación humana.
Vocabulario clave
Ética
Ciencia
Tecnología
Recursos
-Articulo de internet sobre la clonación humana
-Investigación sobre las principales características de la investigación científica
NOTAS: Realice las anotaciones pertinentes
*dejar que los alumnos investiguen sobre el gran colisionador de Hadrones.













LICEO CRISTIANO “REVERENDO JUAN BUENO”
ESTRATEGIA DE CLASES
Porque, quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y
calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla.
Lucas 14:28
GENERALIDADES
Docente
Alexander Rodríguez
Documento Nº
2
Asignatura
Ciencias Naturales
Grado
Nº Unidad
1
Nº Contenido
1.2
Fecha de inicio
27 de enero
Fecha de finalización
1 de febrero
PROCESO DIDÁCTICO
Cita y texto bíblico

Proverbios 2:6
Introducción y motivación 5 min.
Menciona algunos de los avances tecnológicos o científicos que, en tu opinión, son los mas importantes y que aplicas en tus actividades diarias.
Trabajo docente contextualizado 15 min.
AVANCES CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS Y SU IMPACTO SOBRE LA VIDA DEL PLANETA
El ser humano ha desarrollado avances tecnológicos y científicos desde el principio de la historia, donde logró inventar herramientas de piedra y hueso para su supervivencia. Con el descubrimiento de la agricultura, vino la formación de las ciudades, se produjo la división social del trabajo y el florecimiento de nuevas tecnologías como la metalurgia, la domesticación de animales, tejidos, etc.
Así la tecnología y la ciencia continuaron avanzando, se produjo la invención de instrumentos de gran utilidad, como la brújula, inventada en China, basada en las propiedades magnéticas del imán. De igual manera, la invención de la escritura, la imprenta, las vacunas, entre otras, dieron gran desarrollo a la humanidad. El éxito de la investigación científica en el descubrimiento de los principios que rigen la naturaleza y la aplicación de estos conocimientos en la construcción y perfeccionamiento de maquinas fue un proyecto que trató de extenderse al campo social. Debido a esto, surgen en el siglo XIX las ciencias sociales.
Algunos acontecimientos, como las guerras y las revoluciones industriales, generaron necesidades que permitieron el desarrollo tecnológico e industrial. Por ejemplo, la guerra fría generó una lucha incansable por lograr llegar a la luna. Esto permitió, en los últimos años, la construcción de grandes telescopios para estudiar el universo.
Los avances están presentes en todas las áreas e incluso se han convertido en necesarios. En la industria se requiere de grandes maquinarias y avances tecnológicos en la línea de producción. Los edificios inteligentes, los medios de comunicación, la provisión de agua potable, las instalaciones sanitarias, electricidad, eliminación de residuos, mantenimiento, todos estos factores existen gracias al desarrollo científico y tecnológico.
La forma en que se realiza la investigación científica y tecnológica ha evolucionado en la actualidad. El trabajo que llevan a cabo los investigadores individualmente, en pequeños laboratorios, se realiza con menor frecuencia. Los actuales desarrollos científicos son proyectos o programas de investigación básica  que requieren, además  de grandes inversiones económicas, el trabajo en equipo de un gran número de investigadores de diferentes especialidades. La construcción del primer acelerador de partículas en 1932 suele considerarse como uno de los más grandes proyectos de investigación, este puede contrastarse con el gran proyecto del gran colisionador de Hadrones, elaborados por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, cuyo costo supera los 6000 millones de dólares.
La finalidad del desarrollo científico y tecnológico es satisfacer las necesidades del ser humano y garantizar una vida cómoda, saludable y digna. Sin embargo, la extracción y uso descontrolado de recurso naturales exceden la capacidad de reposición de los mismos. Esto ha generado grandes problemas en el planeta como la deforestación, extinción de especies, contaminación ambiental y el calentamiento global.
Los avances cuenticos y tecnológicos se pueden dividir en 4 principales campos de investigación.
BIOTECNOLOGIA
La biotecnología es una técnica que utiliza organismos vivos para modificar o crear productos, mejorar vegetales o animales y desarrollar microorganismos destinados a realizar tareas específicas.
La Biotecnología se inició cuando, en 1972, Cohen y Boyer iniciaron el camino de la ingeniería genética al ser capaces de modificar artificialmente las moléculas de ADN.
EXPLORACION DEL ESPACIO
La exploración del espacio ha constituido una de las grandes proezas científico-tecnológicas de la segunda mitad del siglo XX.
Las aplicaciones que ha tenido la carrera espacial en las sociedades actuales son de gran valor: satélites artificiales para la comunicación, la navegación aérea y marítima, servicios de meteorología, etc. 
REVOLUCION TECNOLOGICA DE LOS MATERIALES
La ciencia de los materiales tiene una importancia fundamental para la resolución de problemas básicos en el desarrollo tecnológico actual. La escasez de algunos recursos, el agotamiento de otros y el desarrollo de nuevas energías, requieren la creación de aleaciones capaces de resistir altas temperaturas o eliminar pérdidas de transmisión de energía.
En la actualidad, la ciencia de los materiales se orienta preferentemente al estudio de las cerámicas, de materiales híbridos y los semiconductores 
REVOLUCION INFORMATICA
La computadora es el elemento clave. El descubrimiento del circuito integrado y el microprocesador han permitido desarrollar las computadoras personales y el procesamiento de la información en general.
Sin embargo, esta revolución es relativamente nueva y los cambios que provocará en la sociedad serán posiblemente tan profundos como los que traerá la biotecnología. Por ejemplo en pocos años ha modificado el modo de trabajar y la forma de comunicarse con los demás.
Trabajo grupal o individual contextualizado 15 min.
-Crees que los avances tecnológicos y científicos han sido de beneficio para el planeta. Explica tu respuesta.
- cuáles de los avances tecnológicos de la revolución informática crees que más ha impactado el estilo de vida y la forma de comunicarse. Explica tu respuesta.
Evaluación contextualizada 10 min.
Escribe algunos de los acontecimientos históricos que ayudaron al desarrollo  científico y tecnológico.
Vocabulario clave
-  nanotecnología
- Hadrones
- colisionador
Recursos
Investigación del colisionador de Hadrones.

NOTAS: Realice las anotaciones pertinentes
Pedir periódicos o revistas que contengan los avances científicos en El Salvador.

































LICEO CRISTIANO “REVERENDO JUAN BUENO”
ESTRATEGIA DE CLASES
Porque, quién de vosotros, queriendo edificar una torre,  no se sienta primero y calcula
 los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla.
Lucas 14:28

GENERALIDADES
Docente
Alexander Rodríguez
Documento Nº
3
Asignatura
Ciencias Naturales
Grado
Nº Unidad
1
Nº Contenido
1.3
Fecha de inicio
2 de febrero
Fecha de finalización
4  de febrero
PROCESO DIDÁCTICO
Cita y texto bíblico
Proverbios 2:6
Introducción y motivación 5 min.
Recorta de periódicos o revistas, algún texto sobre avances científicos en El Salvador. Discute con tus compañeros sobre el artículo y su aplicación en la sociedad.
Trabajo docente contextualizado 15 min.
DESARROLLO TECNOLOGICO EN EL PAIS
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Evolución tecnológica es el nombre de una teoría de los estudios de ciencia, tecnología y sociedad (CTS) para describir el desarrollo histórico de la tecnología, desarrollado por el filósofo checo Radovan Richta.
El concepto es confluyente con el de revolución tecnológica, puesto que sólo durante los periodos de mayor aceleración en las innovaciones se marca entre ambos conceptos la diferencia de ritmo, de violencia y de trascendencia que existe entre los conceptos genéricos de evolución y revolución. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el ritmo de esas innovaciones fue lento e imperceptible.
Con el nombre de revolución tecnológica o revolución científico-técnica suele referirse concretamente a las transformaciones técnicas, económicas y sociales de la tercera revolución industrial desde la segunda mitad del siglo XX, aunque también se utiliza muy frecuentemente el término para referirse a las dos primeras grandes transformaciones que han merecido el nombre de revolución económica: la Revolución Neolítica y la Revolución industrial de los siglos XVIII y XIX.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
Etapas del desarrollo tecnológico
El período pretecnológico, en el que todas las especies animales (aparte de la especie humana, algunas aves y primates) siguen hoy en día, era un período no racional de los primeros homínidos prehistóricos.
  • La aparición de la tecnología, que ha sido posible por el desarrollo de la facultad racional, allanó el camino para la primera etapa: la herramienta. Una herramienta proporciona una ventaja mecánica en el cumplimiento de una tarea física, y debe ser alimentada por la energía humana o animal. Permiten cosas imposibles de lograr sólo con el cuerpo humano, como ver detalles visuales diminutos con una sencilla lente o un sofisticado microscopio; la manipulación de objetos pesados (con máquinas complejas como una grúa, simples, como una polea, o con instrumentos tan sencillos como una cesta); o el transporte, procesamiento y almacenamiento de todo tipo de fluidos o granos, con un cubo de agua, un odre o un barril para el vino, o una vasija de cerámica para el aceite.
Los cazadores-recolectores del paleolítico desarrollaron herramientas que aumentaban la eficiencia del trabajo físico para lograr su objetivo, principalmente para la adquisición de alimentos: herramientas líticas primitivas como el canto tallado, la lasca y el bifaz, de uso sucesivamente más especializados o complejos (raedera, lanza, flecha, o martillo).
Más tarde, durante el neolítico, los animales de tiro o carga (caballo, buey, camello) proporcionaron la energía para herramientas como el arado o el carro. El aumento de la productividad de la producción de alimentos supuso un aumento de más de diez veces sobre la tecnología de los cazadores-recolectores.
  • La segunda etapa tecnológica fue la creación de la máquina. Restringiendo este concepto al de la máquina alimentada por energía no humana ni animal, es una herramienta que sustituye el elemento humano de esfuerzo físico, y requiere de un operador sólo a su función de control. Las máquinas se extendieron con la revolución industrial, aunque el barco o el molino de viento, y otros tipos de máquina que responden a esta definición, son muy anteriores.
Ejemplos de esto incluyen el ferrocarril, el alumbrado, el automóvil, el ordenador. Las máquinas permiten a los seres humanos superar tremendamente los límites de sus cuerpos. La mecanización de cualquier actividad económica produce una expansión espectacular en ella, empezando por la agricultura: introducir un tractor en una explotación agrícola produce un aumento de la productividad alimentaria, como mínimo, diez veces superior a la tecnología del arado y el caballo.
Es importante entender que las tres etapas o tipos fundamentales de la tecnología se solapan temporalmente en su utilización, y los tres siguen siendo ampliamente utilizados hoy en día.
TECNOLOGÍA, ENERGÍA Y LÍMITES DEL DESARROLLO
La utilización de distintas formas (como la electricidad, el movimiento, la luz o el calor) y fuentes de energía (combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas natural-, la energía hidráulica, la energía nuclear o las energías alternativas) demandadas en cantidades crecientes por el desarrollo tecnológico y económico ha producido la crisis energética que desde los años 1970 viene cuestionando la posibilidad del mantenimiento del actual modelo de desarrollo, sumado a otros efectos nocivos, tanto por el desarrollo desigual, como por sus consecuencias medioambientales (contaminación, calentamiento global, etc.).
IMPLICACIONES TEÓRICAS
El proceso de evolución tecnológica culmina con la capacidad de alcanzar todos los valores materiales tecnológicamente posibles y deseables por el esfuerzo mental.
Una implicación económica de lo anterior es que el trabajo intelectual tiende a ser cada vez más importante en relación con el trabajo físico. Las transacciones en torno a la información son cada vez más comunes en el mercado. La expansión y la creación de nuevos tipos de instituciones que trabajen con información como, por ejemplo, universidades, bibliotecas, patentes de empresas comerciales, etc. se consideran indicativas del grado de evolución tecnológica alcanzado por una civilización.
Curiosamente, esto pone de relieve la importancia de la propiedad intelectual en relación con los sistemas de distribución descentralizada, tales como Internet, cuando el precio de la distribución de información tiende a cero con cada vez más eficientes herramientas para distribuir información y la creciente cantidad de información que se distribuye a una cada vez mayor base de clientes. La creciente des-intermediación en dichos mercados y la creciente preocupación por la protección de los derechos de propiedad intelectual no deja claro qué forma tendrán los mercados de la información con la evolución de la era de la información.
A partir de la década de los 90, la mayoría de  países centroamericanos establecieron políticas para la creación de instancias especializadas en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de cada país. En El Salvador esta instancia es la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Esta instancia fue creada en julio de 1992 adquiriendo el compromiso del desarrollo científico y tecnológico en el país, también asume labores de metrología y normalización. Sus logros más importantes han sido la elaboración de la política nacional de ciencia tecnología e innovación, coordinar la introducción de internet a El Salvador, conformar el comité nacional de informática crear programas y proyectos de metrología y capacitación del recurso humano.
Los principales avances científicos y tecnológicos para El Salvador surgen en las áreas de tecnología de los alimentos, conservación de energía, agricultura, biotecnología, química, tecnología agropecuaria, tecnología de los materiales y acceso a la informática.
Trabajo grupal o individual contextualizado 15 min.
1. Qué instituciones aportan los mayores avances tecnológicos en El Salvador
2. Cuál de los avances tecnológicos o científicos mencionados crees que es el más importante. Por qué.
3. En qué campos crees que sería importante desarrollar avances tecnológicos o científicos para mayor beneficio de El Salvador. Argumenta tu respuesta.
Evaluación contextualizada 10 min.
Si tú fueras un científico cuál crees que sería la forma más rápida de incrementar el avance científico de una nación.
Vocabulario clave
1. Metrología
2. Normalización
3. Informática.
Recursos
Recortes de periódicos
Revistas científicas
Investigación en internet
NOTAS: Realice las anotaciones pertinentes
Dejar como investigación el desarrollo de internet en El Salvador.
Investigar los siguientes avances científicos en El Salvador
1. René Núñez en 1996
2. la trampa Brocap (PROCAFE)
3. Reactor foto catalítico
4. Síntesis de aspirina en presencia de oxido de calcio


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario