domingo, 24 de febrero de 2013

ACTIVIDAD 2: PRIMEROS AÑOS


Actividad 1
Menciona cinco ejemplos de fuerzas que se encuentran en la vida cotidiana:
Actividad 2
 Analiza cada situación y explica con tus propias palabras como se produce la fuerza en las siguientes situaciones:
 a) Un trapecista que se cuelga de una cuerda en el circo.
 b) Una persona que transporta cargas en su espalda  en el mercado.
 c) Un jugador de fútbol al patear la pelota hacia la portería para hacer un gol.
 d) Una maceta que se cuelga en una viga del jardín.
Actividad 3
Coloca a la par de cada situación mostrada si se aplica  fuerza de rozamiento “Fr” cinética o estática “Fs”
   Los asientos del autobús.  (       )
   Las teclas del teclado de una computadora.  (       )
   Las gradas de la casa.  (       )
   El lazo colgado en una polea sosteniendo una piñata.   (       )
   La fotografía en la pared.   (       )
   Los billetes en el mercado.  (       )
   Las palas  en una constructora.  (       )

Observa la siguiente  suela de calzado y explica cómo beneficia el grabado al momento de caminar.
Actividad
Si a un objeto de 12 kg se le aplica una fuerza para acelerarlo 1.5 m/s 2 , ¿Cuál es la magnitud de la fuerza aplicada?
Suma los vectores dados y encuentra el vector resultante.
B = 7N   30º
A = 5N   40º
Determina las componentes  horizontal y vertical del siguiente vector:  a= 100 km 35º NE
Actividad
Si se tiene un saco de con 5.8 kilos de papas, ¿Cuántas libras pesa el saco?
Escribe la unidad que corresponda a las magnitudes dadas en el Sistema Internacional.
 Volumen
Densidad
Superficie
Longitud
Temperatura
Energía
Energía
Velocidad
Efectúa las siguientes conversiones de unidades:
a)  15 pulgadas a cm  
b)  23 pies a metros  
c)   4 varas a metros  
Mediciones y sistema internacional de unidades
a)     ¿Cuál es el volumen de un cubo de 2.5 cm de arista?
b)     Si un plástico de forma rectangular mide 3 m de largo y 2.5 m de ancho, ¿cuál es el área del plástico?
c)     Roberto va al mercado y compra un pollo de  3.5 libras, ¿A cuántos kilogramos equivale?
Realiza los siguientes cálculos:
d)  18 millas a km  
e)  4 quintales a kilogramos  
f)   14 km/h a m/s        
Existe error e incerteza en las medidas
Establece la diferencia entre los errores personales e instrumentales.
Si tienes 14 mililitros de agua en un recipiente graduado y luego de colocar una pequeña piedra, el volumen que se observa es de 14.5 ml, ¿cuál es el volumen de la piedra?
Al medir volúmenes con una probeta se comete un error de 0.5 cm3. Si en una práctica experimental, Carlos y sus compañeros miden 2.5 cm3 de ácido sulfúrico, ¿cuáles son los límites entre los que se encuentra el valor verdadero?

Si al realizar una medición se tiene la siguiente expresión:
37.3 ± 0.2
a)  ¿Cuál es el error relativo de dicha medida?

b)  ¿Cuál es el error relativo porcentual?

Realiza las siguientes operaciones y escribe tus respuestas en
la línea de la derecha.
a)  (21.2 ± 0.2) + (23.4 ± 0.2)
b)  (34.9 ± 0.6) - (54.6 = 0.3)
c)   (5.4 ± 0.2 ) × ( 3.6 ± 0.3 )
d)  (12.3 ± 0.4 ) × ( 4.2 ± 0.2 )
Determina en qué situaciones se trata de una relación de proporcionalidad directa o inversa
a)  El precio de una libra de arroz y la cantidad de libras que se compran

b)  El número de obreros y el tiempo que  tardan en terminar una construcción
c)   La velocidad de un automóvil y el tiempo que tarda en llegar de una ciudad a otra
d)  Los galones de gasolina suministrados a un motor y el tiempo que permanece en funcionamiento

 Un vehículo cambia su velocidad en 8 segundos, pasando de 20 m/s a 24 m/s. Determina:
a)  La aceleración del vehículo.
 b)  Con una velocidad de 22 m/s, ¿En cuánto tiempo recorre 1,500 m?


Un móvil cambia su velocidad 10 m/s a 8 m/s en 3 segundos
a)  ¿Cuánto aceleró?
 b)  Si el cambio tardara 4 segundos, ¿Cuál sería su aceleración?

En la siguiente tabla, localiza los conceptos básicos de esta unidad.
a)  Es la aplicación de la ciencia para beneficio de la humanidad.
b)  Magnitud física fundamental.
c)   Suposición que un científico trata de comprobar o refutar.
d)  Magnitud vectorial.
e)  Característica de la actividad científica.
T      R       U      H      F      M      A      U      T       F
B       E       A       I       P        J       M     O       I       U
H      F       C      U      E      H      B      M      R       E
B       L       U      N      E      U      M      T      A      R
U      E        J       U     O      A      D       S      M      Z
E      X      U      E      R       L       A       I       D      A
R       I        T      V      Ñ     M     O      B      G      T
M     V       U       I       F       A       R      G      A       E
A      A       V      R       J       Y      M     G       I       B
H       I        P      O     T       E       S        I        S       A



2 comentarios: