domingo, 2 de septiembre de 2012

DESARROLLO DE COMPETENCIAS II


CIENCIAS NATURALES II     DESARROLLO DE COMPETENCIAS
PAES 2012
NOMBRE __________________________________2°AÑO____________ No______
1)         Analice las siguientes afirmaciones relacionadas con las fuerzas elementales de la evolución.
I.           Disminuye considerablemente la variabilidad, cuando se alteran las frecuencias de los genes en la población, debido a un acontecimiento aleatorio.
II.          Aumenta la variabilidad de las poblaciones a la que llegan nuevos genes.
III.         Se sucede un flujo de genes entre poblaciones de la misma especie.
IV.       Actúa solamente sobre poblaciones pequeñas.
¿Cuáles se refieren a la migración genética?
A)        I y III.
B)        I y IV.
C)       II y III.
D)       III y IV.

2)                   Analice el siguiente texto relacionado a un patrón de especiación.
En la región del Valle de la Muerte, en California y Nevada, a finales de la última glaciación se formaron grandes lagos interconectados al fundirse el hielo de los glaciares.  Dichos lagos fueron  poblados por una o más especies de ciprinodontos (peces).  Con el tiempo, al retroceder los glaciares y hacerse más seco el clima, el nivel de los lagos disminuyó, dejando lagunas aisladas.  En la actualidad hay numerosas especies de ciprinodontos, pero cada una se restringe a una laguna.
El texto dado se refiere a
A)        especiación alopátrica debido al aislamiento entre los peces ancestrales.
B)        variabilidad entre las especies de peces de los lagos.
C)       competencia entre los ciprinodontos por el alimento.
D)       reproducción sexual entre las diversas especies.

3) Analice el siguiente texto relacionado con un patrón evolutivo determinante de la especiación.
Es dependiente de la densidad de la población, crece gradualmente afectando el principio de calidad de vida, más tarde afecta la supervivencia individual y la reproducción, cuando ya no hay suficientes recursos para toda la población.
De acuerdo con el texto anterior, ¿qué nombre recibe el patrón evolutivo descrito?
A)        Radiación adaptativa.
B)        Aislamiento reproductivo.
C)       Competencia intraespecífica.
D)       Variabilidad dentro la especie.

4)         Los siguientes textos se relacionan con evidencias del proceso evolutivo.
I.           Constituyen un registro material encontrado en rocas sedimentarias de los animales que vivieron en épocas pasadas y proporcionan información sobre el sitio y la época en que vivieron.
II.          La comparación de los detalles estructurales de cualquier sistema o aparato entre los diversos miembros de un filum determinado revela una semejanza básica de la forma.
¿Cuáles son los nombres de las evidencias?
A)        Embriológica y anatómica.
B)        Embriológica y bioquímica.
C)       Paleontológica y anatómica.
D)       Paleontológica y bioquímica.

5)         Los siguientes textos se relacionan con evidencias del proceso evolutivo.
I.           Se fundamenta en que aquellos seres que provienen de un mismo ancestro, presentan estructuras semejantes durante la vida fetal.
II.          Se ha descubierto que de todos los tipos de sangre de primates, la de los lemúridos es la que se asemeja más a la sangre humana, pues al cambiar sueros de estas sangres producen menos reacción de rechazo.
¿Cuáles son los nombres de las evidencias evolutivas a los que se refieren los textos I y II respectivamente?
A)        Anatómica y bioquímica.
B)        Embriológica y bioquímica.
C)       Paleontológica y anatómica.
D)       Embriológica y paleontológica.
6)         La siguiente información se refiere a una hipótesis sobre el origen de la vida.


En la Tierra primitiva, la atmósfera en interacción con el agua formadora del caldo vital, permitieron la formación de  los componentes moleculares de la vida. Estos componentes darían inicio a los procesos bioquímicos evolutivos generadores de las primeras células hasta los diferentes organismos que han  vivido y viven en este planeta.

La información anterior está relacionada con la hipótesis denominada
A)        Panspermia.
B)        Creación divina.
C)       Origen quimio sintético.
D)       Generación espontánea.
7)         El siguiente texto es un aporte a las hipótesis del origen de la vida.

Propone que la vida proviene de ambientes extraterrestres y que el medio de transmisión fueron meteoritos o polvo espacial.
El texto anterior se relaciona con la hipótesis denominada
A)        Panspermia.
B)        Creación divina.
C)       Origen quimiosintético.
D)       Generación espontánea.

8)         El siguiente texto se relaciona con una teoría del origen de las especies.

Deduce que el tamaño e importancia de los órganos, se relaciona con su frecuente utilización, lo que se hereda en el curso de las generaciones siguientes.
El texto anterior se refiere a la teoría denominada
A)        Uso y desuso de los órganos.
B)        Selección Natural.
C)       Mutacionismo.
D)       Sintética.
9)         La siguiente información está relacionada con el origen de las especies.

En el curso de su existencia algunos individuos son más exitosos que otros, lo que los lleva a sobrevivir en mayor grado y a reproducirse más exitosamente.  Estos individuos de mayor supervivencia y reproducción dejarán más descendientes que aquellos menos adaptados.
¿Cuál es el nombre de la teoría?
A)        Sintética.
B)        Mutacionista.
C)       Selección natural.
D)       Uso y desuso de los órganos.
10)       La siguiente representación y características se relacionan con un ser vivo.

Paramecium
·      Organismo ciliado unicelular.
·      Presenta dos tipos de núcleos.
·      Eucariótica y heterótrofo.
De acuerdo con la taxonomía de Whitaker, ¿a qué reino biológico pertenece?
A)        Fungí.
B)        Mónera.
C)       Protista.
D)       Animalia.
11)       Lea la siguiente descripción relacionada con un reino biológico.

Las células de las bacterias son parecidas a las de otras que pertenecen al mismo reino; no tienen núcleo ni organelas membranosas.  Contienen una pared celular, la cual es una mezcla de aminoácidos y azúcares enlazados que forman láminas lisas y rígidas.
De acuerdo con Whitaker, ¿cuál es el nombre del reino biológico, al que se refiere la descripción anterior?
A)        Animalia.
B)        Protista.
C)       Mónera.
D)       Fungí.
12)       Las siguientes representaciones y características se refieren a seres vivos.


Cianobacterias
Bacilos
Filamentosa, fotosintetizadores, procarionte.
Unicelulares, heterótrofos procariontes
Según la taxonomía de Whitaker, los organismos representados se clasifican en el reino biológico denominado
A)        Animalia.
B)        Protista.
C)       Mónera.              
D)       Fungí.
13)       Considere el contenido de los recuadros sobre evidencias de la evolución.
I.
Los órganos vestigiales son aquellos que, debido a algún cambio en el ambiente o en el estilo de vida de las especies, deja de ser útil para sobrevivir y con el transcurso del tiempo dejan de tener una función.  En el ser humano existen más de 100 órganos vestigiales, entre los que se encuentran el apéndice, los molares del juicio y los músculos que mueven la nariz y las orejas.
II.
Similitudes en estadios tempranos
El contenido de los recuadros se relaciona con las evidencias evolutivas denominadas
A)        I embriológica y II paleontológica.
B)        I anatómica y II paleontológica.
C)       I anatómica y II embriológica.
D)       I bioquímica y II anatómica.
14)       Los siguientes textos se refieren a evidencias del proceso evolutivo.
I.           La secuencia de los 300 aminoácidos que componen la molécula de hemoglobina parece ser idéntica entre los seres humanos y los chimpancés.  En el caso de los gorilas con los cuales existe un menor parentesco evolutivo con  los humanos, existe una diferencia en dos aminoácidos.
II.          Los tipos de animales que existen en ciertas islas se parecen en general a las del continente más cercano, sin embargo se observan algunas especies que no existen en ninguna otra parte. Cuando Darwin estudió las especies de las islas Galápagos concluyó que los organismos del continente vecino emigraron o fueron arrastrados hasta las islas por algún mecanismo, y después del transcurso de miles de años se convirtieron en nuevas especies.
Los textos anteriores se refieren a las evidencias evolutivas denominadas
A)        I bioquímica y II distribución de animales.
B)        I bioquímica y II paleontológica.
C)       I anatómica y II paleontológica.
D)       I embriológica y II anatómica.
15)           Lea el siguiente texto relacionado con una hipótesis sobre el origen de la vida.
El concepto de que los primeros seres vivos se originaron de sustancias inanimadas fue sugerido por primera vez por J. Haldane y R. Beutner a partir del siglo XVII.  Esta hipótesis se mantuvo vigente durante muchos años como la única forma de explicar el origen de la vida, hasta que Francisco Redi en 1668 aportó evidencias en contra de esta hipótesis y posteriormente con los experimentos de Louis Pasteur 1861 quedó completamente descartada.
¿A cuál hipótesis se refiere?
A)        Cosmozoica.
B)        Quimiosintética.
C)       Experimentación.
D)       Generación espontánea.
16)       El siguiente texto se refiere a una hipótesis sobre el origen de la vida:
En 1953 los investigadores Miller y Urey crearon en el laboratorio las condiciones que se piensa tenía la Tierra hace unos 3000 millones de años cuando se calcula que surgieron las primeras formas de vida. A partir de una mezcla de vapor de agua, metano, amoníaco e hidrógeno gaseoso que simulaba la atmósfera primitiva y descargas eléctricas, se pudieron formar compuestos orgánicos simples.  Esto constituye una importante evidencia a favor de la hipótesis que sugiere el origen de los seres vivos a partir de sucesivas etapas en donde compuestos inorgánicos originaron sustancias orgánicas y finalmente se originaron los primeros organismos unicelulares.

La hipótesis que describe el texto recibe el nombre de
A)        Generación espontánea.
B)        Experimentación.
C)       Quimiosintética.
D)       Mutacionismo.
17)    Considere el siguiente texto relacionado con teorías sobre el origen de las especies.
Según esta teoría, las características que resultan positivas para los organismos, son favorecidas y permanecen a través de las diferentes generaciones permitiendo la supervivencia de los organismos más aptos, es decir que se encuentran en mejores condiciones para enfrentar el ambiente.
¿A cuál teoría se refiere?
A)        Uso y desuso de los órganos.
B)        Equilibrio puntuado.
C)       Selección natural.

D)       Mutacionismo.

18)       Lea el siguiente texto sobre teorías del origen de las especies.
Con los inicios del siglo XX, T. Dobzhansky propuso una nueva teoría sobre la evolución de las especies, incorporando el conocimiento sobre las leyes de la herencia propuestas por Gregorio Mendel en el siglo XIX a la teoría propuesta por Darwin y Wallace en 1959.
¿Con cuál teoría se relaciona el texto anterior?
A)        Mutacionismo.
B)        Teoría sintética.
C)       Equilibrio puntuado.
D)       Uso y desuso de los órganos.

19)    Analice los siguientes textos relacionados con fuerzas elementales de la evolución.

I.           Dentro de las pequeñas poblaciones endógamicas, los heterocigotas tienden a desaparecer y, aumentar la población para un alelo u otro por intervención de factores casuales más que por selección.  En esta forma puede producirse acumulación de ciertos caracteres perjudiciales con eliminación subsiguiente del grupo que los posee.
II.          Cuando una especie se expande continuamente, las poblaciones que habitan en los límites del territorio, al invadir nuevas áreas, es posible que sean muy pequeñas, y con el tiempo se llegan a diferenciar genéticamente del grupo principal de la población.
III.         Ocurren al azar en forma espontánea y con una frecuencia relativamente estable para un determinado locus.
IV.       Corresponde a un cambio súbito y permanente en la información contenida en la molécula de ADN.

¿Cuáles se refieren a desplazamiento genético al azar?
A)        I y II.
B)        I y IV.
C)       II y III.
D)       III y IV.

20)       Analice la información de los recuadros referentes a las fuerzas elementales de la evolución.

I. MIGRACIÓN GENÉTICA
M.
Es un cambio en la estructura del material genético de un ser vivo.  Puede producirse como resultado de cambios en uno de los genes o de variaciones en la estructura de varios cromosomas.

 

II. MUTACIÓN

P.
Consiste en la introducción de nuevos genes en una población; un ejemplo lo constituye el desplazamiento de individuos de otras poblaciones, que aunque sean de la misma especie, tienen una condición alélica distinta.

¿Cómo se asocia correctamente la información de los recuadros?
A)        I M, II M.
B)        I P, II M.
C)       I M, II P.
D)       I P, II P.


21)   Analice la siguiente representación relacionada con un patrón formador de especies.
A partir de los prosimios modernos, se da origen a una variedad de diferentes especies, cada una de las cuales está adaptada y especializada en cierta forma única a sobrevivir en un hábitat particular.

El contenido del recuadro se refiere al patrón de especiación denominado
A)        variabilidad intraespecífica.
B)        aislamiento geográfico.
C)       radiación adaptativa.
D)       competencia.

22)       El contenido de los recuadros se refiere a patrones evolutivos que determinan especiación.

M.       Radiación adaptativa.
N.        Competencia.
O.        Aislamiento.
I.           Es la formación de muchas especies nuevas a partir de un único ancestro, las cuales son capaces de invadir nuevas zonas por poseer una característica clave.
II.          Si dos poblaciones son diferentes a tal grado que desde el punto de vista genético, sea difícil o imposible el apareamiento, entonces debe haber un flujo de genes relativamente bajo entre ellos, que conduce a la especiación.
III.         Es la interacción entre individuos de la misma especie o de especies diferentes que utilizan el mismo recurso, éste suele estar en cantidad limitada.  Entre los muchos recursos se encuentran el alimento, el agua, la luz, el espacio vital, los sitios de anidación o las madrigueras.

¿Cómo se asocia el contenido de los recuadros?
A)        I M, II O y III N.
B)        I N, II O y III M.
C)       I N, II M y III O.
D)       I M, II N y III O.

23)       Considere los textos del recuadro que se relacionan con evidencias evolutivas.
I.           Miles de pruebas con diferentes animales han revelado las semejanzas fundamentales entre las proteínas sanguíneas de los mamíferos.
II.          Bajo circunstancias especiales, los restos de un organismo han quedado incluidos en un material que los aísla y protege de la acción combinada de agentes mecánicos y biológicos destructivos, aun así, las partes blandas, salvo excepciones desaparecen; siendo las más duras las que se conservan a través del tiempo.

Los textos I y II se refieren a las evidencias denominadas, respectivamente
A)        embriológica y paleontológica.
B)        bioquímica y paleontológica.
C)       bioquímica y anatómica.
D)       anatómica y anatómica.

24)    El contenido de los recuadros se refiere a evidencias evolutivas.

I.
Al efectuar un análisis de los aminoácidos de algunas especies animales, se llegó a la conclusión de que algunos comparten semejanzas muy marcadas, las cuales son más evidentes cuanto más emparentados estén los individuos.

II.
Similitud entre las extremidades delanteras de una ballena y un lagarto

¿Cuáles son las evidencias a las que se refieren los recuadros I y II, respectivamente?
A)        Bioquímica y anatómica.
B)        Embriológica y bioquímica.
C)       Bioquímica y paleontológica.
D)       Embriológica y paleontológica.
E)         
25)    El texto del recuadro se refiere a una hipótesis del origen de la vida.

Desde tiempo de los filósofos griegos hasta el siglo XVII aproximadamente, muchos pensaban que la vida surgía de pronto.  Situaciones como la aparición de gusanos en la carne podrida y de insectos en el barro cada vez que vuelven las lluvias son las que sustentan esta hipótesis..

¿Cuál es el nombre de la hipótesis?
A)        Generación espontánea.
B)        Origen quimiosintético.
C)       Experimentación.
D)       Panspermia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario