domingo, 2 de septiembre de 2012

DESARROLLO DE COMPETENCIAS I



CIENCIAS NATURALES II  DESARROLLO DE COMPETENCIAS
PAES 2012
NOMBRE _____________________________________2°AÑO __________ No_____

SELECCIÓN ÚNICA

1)         Los siguientes textos están relacionados con sustancias orgánicas.
I.          Pueden actuar como esteroides que regulan la concentración de sal en el cuerpo.
II.        Catalizan las reacciones bioquímicas en las que participan, sin sufrir alteración alguna.
III.       Reducen la cantidad de energía necesaria para empezar una reacción química en un sistema vivo.
IV.       Se requieren cantidades muy pequeñas de estas sustancias, para que se efectúe su acción aceleradora de reacciones en el nivel molecular.

¿Cuál o cuáles se refieren a funciones de proteínas?
A)        II y III solamente.
B)        III y IV solamente.
C)        II, III y IV.
D)        I y III.

2)         Los siguientes textos se refieren a carbohidratos.
I.          Es un nutriente cuya combustión deja menos residuos en el organismo, por eso el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía, de este modo se evita la presencia de residuos tóxicos (como el amoniaco) en las células nerviosas.
II.        Son grupos de polisacáridos, moléculas formadas por cadenas de otras moléculas más pequeñas denominadas monosacáridos y que en ocasiones alcanzan un gran tamaño.
III.       La celulosa es un componente estructural de las células vegetales y le brinda protección a la célula.
IV.       Los almidones se encuentran formados por el encadenamiento de moléculas de glucosa.

¿Cuáles se refieren a funciones?
A)        I y III.
B)        I y IV.
C)        II y III.
D)        II y IV.

3)         Las siguientes representaciones se refieren a bases pirimidinas de los ácidos nucleicos.
I.
Descripción: \\Taz\edificio_b\Biología\Imagenes\Acidos nucleicos\Piriminidas.gif
II.
Descripción: \\Taz\edificio_b\Biología\Imagenes\Acidos nucleicos\Piriminidas.gif

¿Con qué ácidos nucleicos se relacionan las bases representadas?
A)        ADN y ARN.
B)        ADN y ADN.
C)        ARN y ADN.
D)        ARN y ARN.

4)         Los siguientes textos se refieren a ácidos nucleicos.
I.          Está constituido por dos cadenas de polinucleótidos, enrolladas alrededor de un eje central que da lugar a una doble hélice, con un enrollamiento a la derecha.
II.        Se halla disperso por el citoplasma y adopta la forma de una estructura semejante a un trébol de cuatro hojas.

¿Cuáles son los nombres de los ácidos nucleicos descritos?
A)        I desoxirribonucleico y II desoxirribonucleico.
B)        I desoxirribonucleico y II ribonucleico.
C)        I ribonucleico y II desoxirribonucleico.
D)        I ribonucleico y II ribonucleico.

5)         Lea las siguientes funciones relacionadas con una vitamina.
Protege los ácidos grasos insaturados y las membranas celulares.  Actúan como antioxidantes.

¿Cuál es el nombre de la vitamina?
A)        Niacina.
B)        B2.
C)        E.
D)        K.

6)         Lea las siguientes funciones relacionadas con una vitamina.
Es utilizada en la síntesis de colágeno (por ejemplo para hueso, cartílago y encías); ayuda en la desintoxicación; mejora la absorción de hierro, entre otras funciones.

¿Cuál es el nombre de la vitamina a la que se refiere la información anterior?
A)        C.
B)        B6.
C)        Niacina.
D)        Ácido fólico.

7)         Considere los siguientes textos relacionados con sustancias inorgánicas.
I.          Contribuye en el mantenimiento del equilibrio hídrico del organismo, ácido base.         II.        Participa en la formación de huesos y dientes.
III.       Da estructura y forma a las células del cuerpo, por la turgencia que brinda al tejido.     IV.       Suministra el medio que es necesario para el metabolismo celular y todos los procesos vitales.

¿Cuáles se refieren a funciones de las sales minerales?
A)        III y IV.
B)        II y III.
C)        I y IV.
D)        I y II.

8)         Los siguientes textos se refieren a sustancias inorgánicas.
I.          Tiene un papel esencial en la regulación de la temperatura corporal.
II.        Participa en la eliminación de las sustancias de desecho del metabolismo celular de nuestro cuerpo.
III.       Son imprescindibles en el mantenimiento del potencial de membrana, del potencial de acción y en la sinapsis neuronal.
IV.       Es esencial para la asimilación del calcio y de la vitamina C, interviene en la síntesis de proteínas y tiene un suave efecto laxante.

¿Cuáles se refieren a funciones del agua?
A)        I y II.
B)        I y IV.
C)        II y III.
D)        III y IV.

9)         El contenido de los siguientes recuadros está relacionado con los diferentes tipos de células.
K- Células procarióticas.         L- Células eucarióticas.
I-         El ADN de este tipo de células no está contenido en un núcleo y faltan las organelas especializadas como mitocondrias y cloroplastos.
II-        Este tipo de células tiene varias clases de organelas rodeados de membrana, incluido un núcleo con el ADN.
III-       Tienen el material genético envuelto por una membrana que forma un órgano esférico llamado núcleo.
IV-      Carecen de membrana nuclear.

¿Cuál es la forma correcta de relacionar la información anterior?
A)        K II, IV y L I, III.
B)        K I, II y L III, IV.
C)        K I, IV y L II, III.
D)        K I, II, III y L IV.

10)       Considere el siguiente contenido relacionado con tipos de células.
I.          Animal.
II.        Vegetal.
III.       Procariótica.    a.         Una alga azul verdosa es un ser vivo autótrofo sintetizante, carente de una membrana nuclear.
b.         Posee grandes vacuolas para almacenamiento de sustancias.
c.         Son células que carecen de pared celular.

¿Cuál es la relación correcta entre el contenido de los recuadros?
A)        I a, I b y III c.
B)        I a, II c y III b.
C)        I c, II b y III a.
D)        I b, II c y III a.

11)       Las siguientes afirmaciones están relacionadas con componentes membranales.
I.          Empaca materiales en vesículas que son transportadas a otras partes de la célula o la membrana plasmática para su exportación.
II.        Digiere organelos defectuosas o que no funcionan de manera adecuada por medio de enzimas que hay en su interior.

¿A cuáles componentes membranales se refieren?
A)        I lisosoma y II retículo endoplasmático.
B)        I retículo endoplasmático y II vacuola.
C)        I complejo de Golgi y II lisosoma.
D)        I vacuola y II complejo de Golgi.

12)       Observe la siguiente representación sobre un tipo de transporte celular.

 ¿Qué nombre recibe?
A)        Endocitosis.
B)        Exocitosis.
C)        Ósmosis.
D)        Difusión.

13)       La siguiente expresión se relaciona con un tipo de transporte membranal.

Implica el movimiento al azar de moléculas individuales o de iones y deriva en el movimiento neto a favor de un gradiente de concentración.

¿A qué tipo de transporte se refiere?

A)        Fagocitosis.
B)        Pinocitosis.
C)        Exocitosis.
D)        Difusión.







14)       Considere la información brindada relacionada con una etapa del ciclo lítico.
El ADN bacteriano es degradado, el ADN del virus se duplica y se sintetizan los componentes virales.

El ADN bacteriano es degradado, el ADN del virus se duplica y se sintetizan los componentes virales.

La información dada se refiere a la etapa denominada

A)        fijación.
B)        liberación.
C)        ensamblaje
D)        multiplicación.

15)       La siguiente expresión se refiere a una etapa del ciclo lítico de los virus.

El virus se adhiere a los receptores específicos presentes en la superficie de la célula huésped.
Biología de Solomon, Davis, Villee

¿Qué nombre recibe está etapa?

A)        Multiplicación.
B)        Penetración.
C)        Liberación.
D)        Fijación.

16)       Las siguientes expresiones se refieren a ejemplos de procesos metabólicos.

I.          Formación de lípidos a partir de la combinación de glicerol y ácidos grasos.
II.        Descomposición de proteínas.

Las expresiones I y II se refieren respectivamente a procesos metabólicos denominados

A)        catabolismo y catabolismo.
B)        catabolismo y anabolismo.
C)        anabolismo y catabolismo.
D)        anabolismo y anabolismo.

17)       Lea las siguientes afirmaciones sobre procesos metabólicos.

I.          Comprende funciones constructivas que absorben en forma constante energía y aportan nutrientes para la síntesis de nueva materia viva.
II.        Es el proceso por medio del cual se degradan los compuestos complejos que forman los alimentos, como en el proceso de digestión y mediante la acción enzimática digestiva que los transforma en compuestos sencillos.

Las afirmaciones I y II se refieren a los procesos denominados respectivamente

A)        catabolismo y catabolismo.
B)        anabolismo y catabolismo.
C)        catabolismo y anabolismo.
D)        anabolismo y anabolismo.


18)       Lea los siguientes textos relacionados con ejemplos de procesos metabólicos.

I.          El proceso de la digestión durante el cual se libera energía a través de la acción de las mitocondrias se denomina respiración celular.
II.        El proceso de desintegración de una proteína por medio del cual se producen los aminoácidos.

Los procesos descritos en los textos anteriores se refieren a

A)        I y II anabolismo.
B)        I y II catabolismo.
C)        I anabolismo y II catabolismo.
D)        I catabolismo y II anabolismo.


19)       Analice las siguientes afirmaciones relacionadas con la fotosíntesis.

I.          Captura la luz de las regiones violeta y roja del espectro solar y la transforma en energía química mediante una serie de reacciones.
II.        La reacción tiene lugar en el estroma o matriz de los cloroplastos, donde la energía almacenada en forma de ATP y NADPH2 se usa para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico.
III.       Los electrones energéticos recorren una cadena de transporte de electrones que los conduce al fotosistema I, y en el curso de este fenómeno se genera un trifosfato de adenosina o ATP, rico en energía.
IV.       Cada vez que se recorre el ciclo entra una molécula de dióxido de carbono, que inicialmente se combina con un azúcar de cinco carbonos llamado ribulosa 1,5-difosfato  para formar dos moléculas de un compuesto de tres carbonos llamado 3-fosfoglicerato.

¿Cuáles se refieren a la fase oscura?

A)        I y III.
B)        I y IV.
C)        II y III.
D)        II y IV.

20)       Los siguientes textos se refieren a fases de la fotosíntesis.

I.          La energía que "golpea" a la clorofila excita a un electrón hacia un nivel energético superior.
II.        El dióxido de carbono es fijado en la molécula ribulosa 1,5 difosfato, que tiene 5 carbonos en su molécula.
III.       En una serie de reacciones la energía se convierte (a lo largo de un proceso de transporte de electrones) en ATP y NADPH2.
IV.       El dióxido de carbono de la atmósfera es capturado y modificado por la adición de hidrógeno para formar carbohidratos.

¿Cuáles se refieren a la fase luminosa?

A)        I y III.
B)        I y IV.
C)        II y III.
D)        II y IV.

21)       Analice los siguientes textos relacionados con la respiración celular.

I.          La acción de doce enzimas conocidas en conjunto como zimasa, segregada por la levadura convierte los azúcares simples, como la glucosa y la fructosa, en alcohol etílico y dióxido de carbono.
II.        La lactasa, enzima producida por una bacteria que se encuentra generalmente en la leche, hace que ésta se agrie, transformando la lactosa (azúcar de la leche) en ácido láctico.
III.       La formación de ácido butanoico cuando la mantequilla se vuelve rancia, y de ácido etanoico (acético) cuando el vino se convierte en vinagre.
IV.       Consiste en la degradación total del ácido pirúvico en dióxido de carbono y agua.

¿Cuáles se refieren a la fermentación?

A)        I y II.
B)        I y IV.
C)        II y IV.
D)        I, II y III.

22)       Analice las siguientes afirmaciones relacionadas con la respiración celular.

I.          Se lleva a cabo en el interior de las mitocondrias y forma una vía bioquímica que comienza y termina con la misma molécula de cuatro carbonos, el ácido oxalacético.
II.        Comienza con la condensación del oxalacetato y acetil CoA para originar citrato.
III.       Las reacciones de este proceso, se llevan a cabo en el citoplasma.
IV.       Secuencia de reacciones que convierte la glucosa en piruvato.

¿Cuál o cuáles se refieren al ciclo de Krebs?

A)        I y II.
B)        I y IV.
C)        II, III y IV.
D)        III solamente.

23)       Los siguientes textos se relacionan con dos procesos biológicos.

I.          Utiliza la energía de la luz solar para convertir las moléculas inorgánicas de baja energía en moléculas orgánicas de alto contenido energético como la glucosa.
II.        Proceso anaeróbico en el cual la descomposición de la glucosa se lleva a cabo en ausencia de oxígeno, típica de muchos microorganismos, sin embargo las células de los organismos superiores también son capaces de llevarla a cabo cuando la cantidad de oxígeno es limitada.

¿Qué nombre reciben?

A)        I fotosíntesis y II respiración.
B)        I respiración y II fotosíntesis.
C)        I fotosíntesis y II fotosíntesis.
D)        I respiración y II respiración.

24)       Considere las siguientes expresiones relacionadas con procesos biológicos.

I.          Todas las células eucarióticas lo realizan.
II.        Se forman carbohidratos con un alto valor energético.
III.       Ocurre en las membranas tilacoidales y en la matriz del estroma.

Las expresiones dadas se refieren a

A)        I respiración celular, II fotosíntesis y III respiración celular.
B)        I respiración celular, II respiración celular y III fotosíntesis.
C)        I fotosíntesis, II fotosíntesis y III respiración celular.
D)        I respiración celular, II fotosíntesis y III fotosíntesis.


25)       Los siguientes párrafos se refieren a fases del ciclo celular.

I.          Dado que la molécula de ADN lleva la información genética de la célula, antes de la mitosis deben generarse dos moléculas idénticas para ser repartidas entre las dos células hijas.
II.        Es el tiempo que transcurre entre la duplicación del ADN y el inicio de la mitosis. Dado que el proceso de síntesis consume una gran cantidad de energía la célula entra nuevamente en un proceso de crecimiento y adquisición de ATP.  La energía adquirida durante esta fase se utiliza para el proceso de mitosis, que ocurrirá de inmediato.

¿A qué etapas del ciclo celular corresponden?

A)        I S y II M.
B)        I S y II G2.
C)        I G2 y II S.
D)        I M y II G2.

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