miércoles, 1 de agosto de 2012

TAREA DE REFUERZO: SEGUNDO AÑO


LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

INTRODUCCIÓN.

 Cuando visitamos zonas naturales bien conservadas podemos observar que los organismos pertenecen a un elevado número de especies diferentes. Se dice que estos lugares presentan una biodiversidad alta. Es lo contrario que pasa en una ciudad o en un campo de cultivo, en que los individuos o son todos de la misma especie o pertenecen a unas pocas especies.

La generación de una nueva especie a partir de una especie anterior es un proceso que necesita centenares de miles de años de evolución. Desde una perspectiva evolutiva se piensa que la biodiversidad es la respuesta de los seres vivos, mediante la evolución adaptativa de las especies, a la multitud de ambientes que han ido apareciendo alo largo de la historia de la vida en la Tierra. Cada especie tiene una serie de características, muchas veces únicas, que los humanos, en ocasiones, hemos sabido aprovechar para nuestra alimentación o para curar nuestras enfermedades. Por todo ello vale la pena mantener amplios espacios naturales dónde puedan continuar viviendo todas las especies.

Como existen más de 3.000.000 de especies vivas, para facilitar su estudio se han agrupado en cinco reinos diferentes. A continuación se describen estos reinos y se estudian los dos tipos más sencillos de estructuras vivas. los virus y las bacterias.


1. Concepto de especie. Una especie es el conjunto de organismos que pueden reproducirse entre sí y dar lugar a descendentes que también son fértiles.

2. Concepto de biodiversidad. Se entiende por biodiversidad el conjunto de especies que viven o han vivido en la Tierra. Una forma de medir la biodiversidad de una zona es calculando la probabilidad que al coger dos organismos al azar sean de especies diferentes. Si esta probabilidad es alta se dice que la biodiversidad de la zona es alta. Es el que pasa por ejemplo en un arrecife coralino y en una selva virgen. Si esta probabilidad es baja, se dice que la biodiversidad de la zona es baja. Es el que pasa por ejemplo en un campo de trigo o en un hormiguero.

3. Historia de las clasificaciones de los organismos. El elevado número de especies descubiertas ha hecho necesario agruparlas para facilitar su estudio. Por ejemplo para averiguar si un individuo es de una especie o de otra muy parecida, conviene que todas las especies parecidas se agrupen juntas.

Las principales clasificaciones propuestas a lo largo de la historia son:

1 . LA CLASIFICACIÓN DE ARISTÓTELES.

Hace más de 2000 años este filósofo griego pensaba que sólo había unos cuántos centenares de especies. Las clasificó en dos reinos: el Reino de los animales y el Reino de las plantas. Además, los animales se dividían en dos grupos según si tenían o no sangre roja.

2 . LA CLASIFICACIÓN DE LINNEO.

Linneo fue un gran botánico sueco que vivió entre 1707 y 1778. Estableció una jerarquía de grupos llamados taxones . En ella, cada grupo de nivel superior abarca un o varios grupos de nivel inferior. También ideó la nomenclatura binomial de las especies que se explica más abajo.

• Taxón. Se denomina taxón a cualquier grupo de organismos dentro de una clasificación jerarquizada de seres vivos.

• Tipos de taxones. De orden superior a inferior son:

Reino
Fílum (o División )
Clase
Orden
Familia
Género
especie
Un Reino abarca varios Fílums, un Fílum abarca varias Clases y así sucesivamente.

• Taxonomia. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de establecer los diferentes taxones.

• Sistemática. Es una especialidad de la Biología que se ocupa de agrupar los diferentes taxones jerárquicamente de la forma que se considere más lógica. Actualmente se considera que lo mejor es agrupar juntos los taxones que tienen antepasados comunes.

• Nomenclatura binomial. Es una forma de denominar a cada una de las especies mediante dos nombres en latin: el primer nombre es el nombre del Género y el segundo nombre es el nombre de la especie. El nombre del Género y de la especie se han de escribir en letra cursiva si es trata de un escrito a máquina y subrayado si se trata de un manuscrito. Estos dos nombres se han de escribir siemte en minúsculas excepto la primera letra del Género que se ha de escribir con mayúscula. Por ejemplo el nombre científico del lobo se escribe así: Canis lupus (El Género es Canis y la especie es lupus).

3 . LA CLASIFICACIÓN DE LOS CINCO REINOS.

Es la clasificación actual. El criterio seguido ha sido agrupar juntas las especies que tienen antepasados comunes (parentesco evolutivo).

El primer criterio que se considera es si las células poseen núcleo (eucariotas) o no (procariotas)
El segundo criterio que se tiene en cuenta es si son unicelulares o pluricelulares.
El tercer criterio que se considera es si si sus células forman tejidos (seres tisulares) o no (seres talofíticos).
El cuartos criterio que se tiene en cuenta es si si se alimentan de materia inorgánica (seres autótrofos) mediante la fotosíntesis o de materia orgánica (seres heteròtrofs) mediante su digestión
El quinto criterio que se considera es si la digestión la realizan segregando jugos digestivos al exterior (digestión externa) o a una cavidad o tubo digestivo interior (digestión interna).
LA CLASIFICACIÓN DE LOS 5 REINOS         

1 . REINO MONERAS (Bacterias) 

2 . REINO PROTOCTISTAS
            .
3 . REINO HONGOS          

4 . REINO METÁFITAS (PLANTAS)                   .

5 . REINO METAZOOS (ANIMALES)    


4 . LOS VIRUS.

Los virus son estructuras vivas formadas por una o más moléculas de ácidos nucleicos (ADN o ARN, nunca los dos a la vez), rodeadas por una cubierta de proteínas denominada cápsida. Algunos poseen además un envoltorio membranoso. No llegan a tener la complejidad de una célula puesto que carecen de un conjunto de enzimas en su interior capaces de realizar la función de nutrición. Debido a ello se les considera una forma de vida acelular. Son parásitos obligados de otros seres vivos, puesto que para reproducirse han de entrar en sus células y utilizar sus ribosomas y sus reservas moleculares. Son muy pequeños, más de 10 veces más pequeños que las bacterias, por ello, en general, sólo son visibles con el microscopio electrónico. Hace falta recordar que las células eucariotas generalmente miden 0,02 milímetros y son 10 veces más grande que las células procariotas y que éstas son generalmente 10 veces más grande que los virus.


No se considera que los virus formen un Reino puesto que no constituyen una serie de organismos que provengan unos de los otros por evolución. Se considera que son simples segmentos de ácidos nucleicos de determinadas especies que se han independizado. Esto explicaría por qué los virus que atacan a unas especies no suelen atacar a otras que son muy distintas. Los virus son los causantes de enfermedades como la gripe , los resfriados, la hepatitis, el SIDA, la rubéola , el sarampión y algunos tipos de cáncer. Cuando salen de las células se denominan partículas víricas o viriones. Los virus no son sensibles a los antibióticos, por lo tanto, para combatir las enfermedades antes mencionadas no sirve de nada tomar antibióticos. Tenemos que confiar en nuestras defensas naturales, es decir en los anticuerpos específicos que contra cada uno de los diferentes tipos de virus produce nuestro cuerpo. Los anticuerpos los producen un tipo de glóbulos blancos denominados linfocitos. Actualmente hay unos nuevos fármacos eficaces denominados antivirales. Para aumentar las posibilidades de que las personas mayores superen las posibles infecciones víricas, pese a tener un sistema inmunitario más débil debido a la edad, se recomienda que se vacunen. La vacunación consiste en introducir una pequeña cantidad de los agentes que causan la enfermedad para permitir que, sin peligro de coger la enfermedad, el cuerpo fabrique anticuerpos (defensas) contra ellos y que los mantenga circulando por la sangre por si más tarde llegan más agentes infectantes.

5 . REINO MONERA. Las bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares procariotas. Están formatos por una sola célula sin núcleo. Su ácido desoxiribonucleico (ADN) no está rodeado por una membrana formando un núcleo, sino que se encuentra más o menos condensado en una región del citoplasma celular denominada nucleoide o falso núcleo. Son células muy sencillas. De fuera a dentro se pueden distinguir las siguientes estructuras: la cápsula bacteriana (capa mucosa externa que puede faltar), la pared bacteriana (capa rígida que en ocasiones soporta flagelos muy sencillos), la membrana plasmática y el citoplasma. Dentro de este se pueden diferenciar el ADN, los ribosomas, los mesosomas (unos orgánulos exclusivos de estas células) y las inclusiones.



Su tamaño es muy pequeño, unas 10 veces menor que el de una célula eucariota corriente. Sólo presenta cuatro tipos de formas: cocos (esféricas), bacilos (bastoncillos), vibrios (forma de coma ortográfica) y espirilos (espiral).


Presentan todas las formas de nutrición conocidas, tanto autótrofas como heterótrofas. Un tipo de bacterias autótrofas fotosintéticas denominadas cianobacterias realiza una fotosíntesis con desprendimiento de oxígeno como hacen las plantas. Estas bacterias son las que originaron el oxígeno atmosférico hace unos 2000 millones de años.

Se reproducen asexualmente por bipartición (división de una célula en dos). Además pueden presentar mecanismos sexuales, que se denominan parasexuales para diferenciarlos de los sexuales de los organismos superiores, mediante los cuales incorporan material genético (moléculas de ADN) procedente del exterior o de otro bacteria próxima. Delante de ambientes desfavorables las bacterias pueden dar lugar a esporas resistentes a la desecación.

Algunas bacterias producen enfermedades (infecciones) que remiten con el uso de antibióticos. Por ejemplo la pneuomonia , tuberculosis, el tétanos y la sífilis. Otras bacterias son beneficiosas, por ejemplo:

las que transforman la materia orgánica de vegetales y animales muertos en materia inorgánica que podan absorber las plantas,
las utilizados en la producción de alimentos (yogur, quesos fermentados, etc.) y
las utilizados en la síntesis de vitaminas y de hormonas sintéticas mediante ingeniería genética.


No hay comentarios:

Publicar un comentario