viernes, 31 de agosto de 2012

LAS PLANTAS




Fíjate en alguna planta que tengas cerca. Seguro que puedes distinguir fácilmente las hojas y también el tallo. La mayoría de las plantas que conoces están formadas por tres partes: el tallo, las hojas y la raíz. La raíz es más difícil de ver, porque está escondida dentro de la tierra. ¿Te gustan las raíces? Las zanahorias que tantas veces has comido son las raíces de la planta.
La raíz sujeta la planta al suelo y absorbe el agua y las sales minerales que esta necesita. La raíz crece hacia el interior de la tierra. Normalmente, la planta desarrolla una raíz principal de la que salen otras más pequeñas, que se llaman raíces secundarias. Las raíces tienen unos pelillos, llamados pelos radicales, por los que absorben el agua y las sales minerales. Algunas raíces, como sucede con la remolacha, la zanahoria o el rábano, almacenan nutrientes.
El tallo sostiene las hojas, las flores y los frutos. También es el encargado de repartir el agua y el alimento por toda la planta. El tallo tiene una especie de tubos, llamados vasos conductores, que transportan la savia. Unos tubos llevan el agua y las sales minerales desde las raíces hasta las hojas; otros transportan el alimento desde las hojas al resto de la planta. Los tallos de algunas plantas, como el clavel o el diente de león, son delgados y verdes. Los árboles, en cambio, tienen tallos gruesos y fuertes que reciben el nombre de tronco.
Las hojas son una especie de láminas de color verde que salen del tallo y de las ramas. Están unidas al tallo por un rabillo que recibe el nombre de peciolo. La parte superior de la hoja se llama haz, y la parte inferior se llama envés. La hoja es una parte muy importante de la planta. ¡Es una fábrica encargada de producir alimentos!
Plantas y plantitas

1- Escriban los nombre de las plantas que conocen en el siguiente recuadro. Escriban uno al lado del otro, dejando un espacio, luego un guión y luego otro espacio.  Por ejemplo: jacarandá – coliflor - 

 







2-      Agrúpenlas según sus características, por ejemplo: dan frutas, comemos sus hojas, grandes, chiquitas, etcétera.

Para eso tendrán que:
·         Escribir las categorías en la primera fila.
·         Arrastrar las palabras que escribieron en el recuadro hasta la tabla. Tengan cuidado y coloquen cada planta en la celda que le corresponde.























ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA PARTE DE LA FLOR
 









COMPLETA LA SIGUIENTE SOPA DE LETRAS  RELACIONADA CON LAS PARTES DE UNA PLANTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario