lunes, 12 de marzo de 2012

PRIMER AÑO UNIDAD 2 CLASE 3


Describe los movimientos de los asientos de un autobús para un observador que se encuentra dentro del bus, para uno que se encuentra al lado de la vía y para uno que se encuentra dentro de un automóvil que viaja a mayor velocidad al lado del bus.
Responde por qué los pasajeros del autobús perciben que el autobús se hace para atrás cuando el automóvil de al lado avanza.
MOVIMIENTO RELATIVO
Se sabe que la tierra gira alrededor del sol. Sin embargo, en 1920, el estadounidense Edwin Hubble afirmo que todas las galaxias se mueven alejándose unas respecto a otras. Esto significa que todo el Universo se encuentra en movimiento. Por esto, cuando se afirma que un cuerpo se mueve con respecto a otro que está en reposo, se refiere a un movimiento relativo, pues no existe ningún objeto conocido que pueda estar en reposo absoluto.
El movimiento es el cambio de posición que experimentan unos cuerpos con respecto a otros. Se puede describir con base en diferentes modelos, dependiendo del sistema de referencia, algunos resultan más prácticos que otros para cada caso particular.
El sistema de coordenadas representa un sistema de referencia. A través de este, se puede conocer la posición de un objeto, y por tanto, saber cuándo dicha posición ha cambiado. Por lo general, se utiliza un sistema tridimensional de ejes cartesianos que tienen como origen el punto (0,0,0), y las posición de un cuerpo en cualquier tiempo t es (x,y,z). en el caso del movimiento bidimensional, el punto es (0,0); y en los unidimensionales, se puede elegir como sistema de referencia una recta numérica, cuyo origen es el punto 0.
Un sistema de referencia ideal está formado por el objeto considerado como sistema de referencia, un observador que mide el movimiento del objeto y un instrumento de medición. Siempre que se estudie el movimiento de cualquier cuerpo, es necesario indicar respecto a que sistema de referencia se está estudiando, ya que los valores de magnitudes como la posición, la velocidad y trayectoria, también van a depender del sistema de referencia que se elija.
Por ejemplo si una persona que  se encuentra dentro de una lancha que  se mueve a velocidad constante, lanza una piedra hacia arriba, el  movimiento de esta puede describirse de distintas maneras. Para la persona dentro de la lancha la piedra describe un movimiento verticalmente hacia arriba, en cambio para un observador que se encuentra en la orilla, la piedra describe un movimiento parabólico con una velocidad en x como la velocidad propia de la lancha.
 Ejemplo
Se lanza una bola verticalmente hacia arriba desde una esquina en la parte más alta de un edificio, que está a 28.00 m del suelo, con una rapidez inicial de 4.9 m/s. Quien lanza la bola, lo hace a 1.5 m sobre el nivel de su piso. Determina:
a) el tiempo que tarda la bola en volver a pasar por el punto de partida.
b) el tiempo que tarda la bola en llegar al suelo

Un objeto se lanza con una velocidad de 5 m/s y un ángulo de 37º con relación a la horizontal. Calcula el tiempo de vuelo

Resuelve los problemas
1. una piedra se deja caer sobre un pozo de 2 m de agua. A los 2 s se escucha el impacto de la piedra, ¿cuál es la profundidad del pozo?
2. se lanza un proyectil desde una colina a 100 m de altura, hacia un blanco situado a 260 m del cañón. El cañón forma un ángulo de 37º con la horizontal. Calcula la rapidez del disparo si el proyectil impacta en el blanco.
-rapidez
-proyectil
-partícula

No hay comentarios:

Publicar un comentario