lunes, 12 de marzo de 2012

PRIMER AÑO UNIDAD 2 CLASE 1


Lanza un objeto hacia arriba en dirección vertical.
Describe lo que ocurre. Toma en cuenta la dirección y velocidad.
Elabora un diagrama para completar tu explicación.

TIPOS DE MOVIMIENTO
Los tipos de movimientos más comunes son:
  • Movimiento rectilíneo uniforme.
  • Movimiento rectilíneo uniforme acelerado.
  • Movimiento circular
  • Movimiento parabólico
Movimiento rectilíneo uniforme
Un movimiento es rectilíneo cuando describe una trayectoria recta y uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, es decir, su aceleración es nula. Esto implica que la velocidad media entre dos instantes cualesquiera siempre tendrá el mismo valor. Además la velocidad instantánea y media de este movimiento coincidirán.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
El Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado es aquél en el que un cuerpo se desplaza sobre una recta con aceleración constante. Esto implica que en cualquier intervalo de tiempo, la aceleración del cuerpo tendrá siempre el mismo valor. Por ejemplo la caída libre de un cuerpo, con aceleración de la gravedad constante.
Movimiento circular
El movimiento circular es el que se basa en un eje de giro y radio constante: la trayectoria será una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante, se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio fijo y velocidad angular constante.



No se puede decir que la velocidad es constante ya que, al ser una magnitud vectorial, tiene módulo, dirección y sentido: el módulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la dirección está constantemente cambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, si varía su dirección.
Movimiento parabólico
Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme. También es posible demostrar que puede ser analizado como la composición de dos movimientos rectilíneos, un movimiento rectilíneo uniforme horizontal y movimiento rectilíneo uniformemente acelerado vertical.
  Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Resumen_Ec_Fisica_archivos/Resumen_Ec_Fisica2_image009_0000.gif                                    Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Resumen_Ec_Fisica_archivos/Resumen_Ec_Fisica2_image015.gif
  Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Resumen_Ec_Fisica_archivos/Resumen_Ec_Fisica2_image017.gif                                Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Resumen_Ec_Fisica_archivos/Resumen_Ec_Fisica2_image003.gif
Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Resumen_Ec_Fisica_archivos/Resumen_Ec_Fisica2_image027.gif                                            Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Resumen_Ec_Fisica_archivos/Resumen_Ec_Fisica2_image029.gif
hmax= V0/2g
Características de un cuerpo en movimiento vertical
1. La velocidad disminuye 9.8 m/s por cada segundo que el cuerpo sube, hasta que se detiene por un instante. Luego aumenta 9.8 m/s cada segundo mientras cae.
2. Para un mismo nivel de referencia, la rapidez de subida y la de bajada tienen un mismo valor, pero con signo opuesto. El tiempo transcurrido en la trayectoria de subida será exactamente igual al tiempo de bajada.
3. El punto más alto de la trayectoria (altura máxima) será alcanzado en el momento en que el cuerpo se detiene, justo antes de comenzar su descenso.

Ejemplo
Un objeto es lanzado verticalmente hacia arriba con una velocidad inicial de 20 m/s, ¿cuál es su velocidad después de 1.5 s? ¿cuál es su posición en ese instante? ¿qué altura máxima alcanzara el objeto?
Se deja caer una pelota de basquetbol desde la parte más alta de un edificio. La pelota choca con el piso al cabo de 2.5 s ¿qué altura tiene el edifico?

¿Qué pasaría si, en vez de ser una pelota de basquetbol, es una de beisbol?. ¿Cuál sería el tiempo que tarda en chocar con el piso? Explica tu respuesta.
1.     Velocidad
2.     Movimiento
3.     Aceleración
4.     Gravedad
5.     Partícula
6.     Rapidez
7.     Trayectoria

8.     Punto de referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario