domingo, 5 de febrero de 2012

PRIMER AÑO: CLASE 2


Reúnete con un compañero y realiza lo siguiente
*Piensa en algún aparato o artefacto que no funcione bien.
*Hagan un diagnóstico de las causas del problema.
*Propongan una solución
LA NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA.
Los descubrimientos, teorías y avances que ha tenido la ciencia y sus implicaciones en la vida del ser humano son testimonio del ingenio y perseverancia en el trabajo de la humanidad dedicada a la ciencia. Hacer ciencia implica poner en práctica procedimientos muy diversos que podrían agruparse en 4 categorías.
1. Recolectar y Registrar datos
2. Procesar los datos y transformarlos en evidencias
3. Analizar la evidencia, sacar conclusiones y emitir juicios.
4. Comunicar lo que sabe.
METODO CIENTIFICO
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/dd/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico.jpg/300px-M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico.jpg
El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos. El segundo pilar es la Falsabilidad. Es decir, que toda proposición científica tiene que ser susceptible de ser falsada (falsacionismo). Esto implica que se pueden diseñar experimentos que en el caso de dar resultados distintos a los predichos negarían la hipótesis puesta a prueba. La Falsabilidad no es otra cosa que el modus tollendo tollens del método hipotético deductivo experimental. Según James B. Conant no existe un método científico. El científico usa métodos definitorios, métodos clasificatorios, métodos estadísticos, métodos hipotético-deductivos, procedimientos de medición, etcétera. Según esto, referirse al método científico es referirse a este conjunto de tácticas empleadas para constituir el conocimiento, sujetas al devenir histórico, y que pueden ser otras en el futuro. Ello nos conduce tratar de sistematizar las distintas ramas dentro del campo del método científico.
PASOS DEL METODO CIENTIFICO
EL TRABAJO CIENTIFICO
El trabajo científico es un trabajo planificado, con objetivos y etapas. Los científicos y científicas indagan y preguntan constantemente acerca de sus situaciones de su interés. A partir de las preguntas, los científicos elaboran respuestas, para los que usan su creatividad y conocimiento previos; también hacen comparaciones, inferencias y reconstrucciones de lo que puede estar pasando. Estas respuestas preliminares son llamadas hipótesis y constituyen suposiciones o conjeturas que deben ser sometidas a prueba. Con las hipótesis se elaboran explicaciones, predicciones y se diseñan intervenciones sobre la realidad(observaciones, experimentos, simulaciones)
1. Elabora una lista de características que debe poseer un científico o científica
2. Investiga el nombre de 2 científicos famosos de la época actual y a qué área de la ciencia se dedican.
3. Explica por qué es importante que el país estimule la investigación científica.
*Aplica los pasos del método científico para responder la siguiente pregunta:
¿Por qué algunos objetos flotan en el agua y otros no?
- Constante
- Variable
- Falsabilidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario