miércoles, 15 de febrero de 2012

PRIMER AÑO: CLASE 12


LICEO CRISTIANO “REVERENDO JUAN BUENO”
ESTRATEGIA DE CLASES
Porque, quién de vosotros, queriendo edificar una torre,
 no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla.
Lucas 14:28
GENERALIDADES
Docente
Alexander Rodríguez
Documento Nº
12
Asignatura
Ciencias Naturales
Grado
Nº Unidad
1
Nº Contenido
1.12
Fecha de inicio
8 de febrero
Fecha de finalización
11 de febrero
PROCESO DIDÁCTICO
Cita y texto bíblico
Proverbios 2:6
Introducción y motivación 5 min.
Consigue un periódico de esta semana
Busca información presentada a través de gráficos
Escribe dos oraciones para interpretar graficas 
Trabajo docente contextualizado 15 min.

INTERPRETACION DE GRAFICAS


Las gráficas describen la relación entre dos variables.
La variable que se representa en el eje horizontal se llama variable x o variable independiente. La que se representa en el eje vertical, variable y o variable dependiente.
La variable y es función de la variable x.
Para interpretar una gráfica, hemos de mirarla de izquierda a derecha, observando cómo varía la variable dependiente, y, al aumentar la variable independiente, x.
Ejercicio nº 1.-

La siguiente  gráfica representa  una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en
horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):





a  ¿A cuántos kilómetros estaba el lugar que visitaron?
b)  ¿Cuánto tiempo duró la visita al lugar?
c)  ¿Hubo alguna parada a la ida? ¿Y a la vuelta?
d)  ¿Cuánto duró la excursión completa (incluyendo el viaje de ida y el de vuelta)?


Solución:

a)  A  140 km.
b)  4 horas (desde  t  2  hasta  t  6).
c)  No hubo ninguna parada a la ida, pero sí a la vuelta. Estuvieron parados durante 1 hora (desde  t  7  hasta  t  8).
d)  9 horas.
Ejercicio nº 2.-

La siguiente gráfica corresponde al recorrido que sigue Antonio para ir desde su casa al trabajo:

a)  ¿A qué distancia de su casa se encuentra su lugar de trabajo? ¿Cuánto tarda en llegar?

b)  Ha hecho una parada para recoger a su compañera de trabajo, ¿durante cuánto tiempo ha estado esperando?
¿A qué distancia de su casa vive su compañera?

c)  ¿Qué velocidad ha llevado (en km/h) durante los 5 primeros minutos de su recorrido?


Solución:

a)  A 16 km de distancia. Tarda 15 minutos en llegar.
b)  Ha estado esperando durante 2 minutos (desde  t  5  hasta  t  7).
Su compañera vive a 6 km de distancia de su casa.
c)  Ha recorrido 6 km en 5 minutos  5/60 horas. Por tanto:
Trabajo grupal o individual contextualizado 15 min.
Lee el problema, elabora la gráfica y resuelve
Un automóvil parte del reposo y recorre 100 m en 5 segundos. Después de 4 segundos, pasa otro automóvil y recorre 200 m en 10 segundos. ¿Cuál es la velocidad de cada automóvil? ¿En cuánto tiempo alcanzará el segundo automóvil?
Evaluación contextualizada 10 min.
Un automóvil parte del reposo y al cabo de 3 minutos tiene una velocidad de 30 km/h. ¿Cuál es la aceleración en m/s2?
Vocabulario clave
Interpretación
Graficar
Aceleraciòn

No hay comentarios:

Publicar un comentario