domingo, 5 de febrero de 2012

PRIMER AÑO: CLASE 1


• Generar una lluvia de ideas para responder las siguientes preguntas: ¿Qué es la ciencia? ¿Qué es la tecnología? Los estudiantes deben llegar a la conclusión de que la tecnología es la aplicación práctica de los conocimientos científicos. Luego, reflexione acerca de los beneficios de la ciencia y la tecnología al desarrollo del mundo moderno. Además, discuta sobre el impacto al medio ambiente del uso de tecnología y proponga ideas de cómo los problemas generados se pueden solucionar.
CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
¿De qué se ocupa la ciencia?
(conocimiento científico)
Ciencia
Conjunto de conocimientos que explican los ordenes en la naturaleza y el por que de estos, ordenándose en leyes y teorías comprobables. Es una actividad dinámica.
-Ciencias naturales: que estudia las leyes y propiedades de los cuerpos.
Ramas de las Ciencias Naturales

Un evento es un fenómeno que puede ser ubicado, tanto en el tiempo como en el espacio, es decir que podríamos decir donde y cuando ocurre, aunque no necesariamente sea conocido, ocurre independientemente de si nosotros podemos detectarlo, mientras que un “hecho” es algo que ha sido comprobado en la práctica, es decir un evento que ha sido presenciado muchas veces. Cuando se toma conciencia de un hecho se denomina “conocimiento” y cuando un hecho se indaga y explica mediante alguna técnica, de manera rigurosa y sistemática, llega a construir un “conocimiento científico”.
Por ejemplo:
• Un “evento” lo constituye la formación de un arcoíris, ya que ocurre en un lugar y en un momento dado, aún sin que nosotros podamos presenciarlo.
• Todos hemos observado que en la mayoría de las veces los arcoíris se forman después de que ocurre una lluvia, esto es un “hecho”.
• Cuando nosotros caemos en la cuenta de que el arcoíris se forma cuando existe bastante humedad y suficiente luz en la atmósfera, logramos tener un “conocimiento”
• Al explicar que el arcoíris se forma debido a la refracción de la luz solar en las pequeñas gotas de agua suspendidas en la atmósfera, tenemos un     “conocimiento científico”.
La tecnología es el conjunto de instrumentos, procedimientos y métodos empleados por el ser humano para resolver problemas o mejorar su calidad de vida. Nació cuando el ser humano previó las consecuencias de sus actos, empezó a planear, crear y ensayar distintas maneras de hacer las cosas. Es así como se han inventado y producido bienes materiales y culturales.
Se puede decir que la tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos con alguna finalidad determinada. Los descubrimientos científicos llevan a inventos tecnológicos y estos, algunas veces, conducen a nuevos descubrimientos científicos.
SOCIEDAD Y TECNOLOGIA
La evolución tecnológica responde a la necesidad de las personas de crear, planificar, diseñar y generar ideas que resuelvan problemas cotidianos y que puedan transformarse en productos y procesos que aporten mayor bienestar. Sin embargo, las sociedades actuales han adquirido conciencia real de lo que significa bienestar y calidad de vida. Se espera que los avances científicos y tecnológicos tomen en cuenta aspectos relacionados con el respeto a las normas de cuidado ambiental, así como a las normas laborales y de justicia social. 
-Completa la tabla con avances tecnológicos actuales
Instrumentos
Procedimientos
Métodos









- Explica la diferencia entre ciencia y tecnología

*Discutir y responder
-¿hay alguna contradicción entre el aumento de la productividad y el bienestar de las personas?
-¿se pueden dar ejemplos de ciencia sin tecnología?
*Nanociencia
*Nanotecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario