miércoles, 19 de enero de 2011

seguridad

Asignatura: Ciencias


Cuidarse... una responsabilidad de todos... (Medidas de Seguridad)

Propósitos
El alumno conocerá los cuidados adecuados que debe tener en un laboratorio para evitar accidentes.


Introducción

El laboratorio no es un lugar peligroso, siempre y cuando se actúe en él de manera responsable y cuidadosa.
Para esto, es importante tener en cuenta ciertas medidas de orden que se aplican en todos los laboratorios y por sobre todo un buen uso del sentido común.


Material
• Colores
• Lápiz
• Goma


Instrucciones:


1.- lee y analiza las siguientes reglas básicas de seguridad en un laboratorio.



REGLAS DE SEGURIDAD


La mesa de trabajo debe estar siempre libre de efectos personales tales como abrigos, carteras, libros, etc. que entorpezcan el trabajo y que además puedan dañarse por el contacto con reactivos químicos, agua o calor.






Los reactivos químicos a utilizar deben ser manipulados con precaución, de acuerdo a sus características. Esta estrictamente prohibido pipetear directamente con la boca soluciones altamente alcalinas, ácidos concentrados o material biológico de riesgo. Si la vía de desecho de estas soluciones es el desagüe del laboratorio (previa indicación del profesor responsable del trabajo práctico), hacer correr abundante agua de manera simultanea para reducir el daño que estas soluciones fuertes pudieran ocasionar a las tuberías. Tener en cuenta que hay soluciones tales como el H2SO4 que reaccionan violentamente con el agua, por lo tanto se debe proceder con sumo cuidado.



















si algún ácido o base entra en contacto con tu piel, debes lavar abundantemente con agua

Nunca viertas agua en ácido concentrado, y si lo haces, viértela de manera que resbale con lentitud por las paredes dentro del recipiente.

Si Ud. está manipulando sustancias inflamables, asegúrese antes de destapar el frasco que no existan llamas abiertas ni material incandescente en las proximidades de su lugar de trabajo.

Cuando trabaje con sustancias tóxicas volátiles debe colocar el recipiente directamente debajo de la nariz. Recuerde que un gas o vapor nocivo no siempre es perceptible por el olor.

Los materiales de desecho no solubles (papel filtro usado, fósforos, corchos deteriorados, etc.) deben tirarse al basurero o recipiente destinado para esta función, jamás dentro del desagüe del laboratorio.
Antes de utilizar un compuesto hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse de que es el que se necesita y de los posibles riesgos de su manipulación.

No devolver nunca a los frascos de origen los sobrantes de los productos utilizados sin consultar con el profesor.

No tocar con las manos y menos con la boca los productos químicos.

Todo el material, especialmente los aparatos delicados, como lupas y microscopios, deben manejarse con cuidado evitando los golpes o el forzar sus mecanismos.

Los productos inflamables (gases, alcohol, éter, etc.) deben mantenerse alejados de las llamas de los mecheros.
Cuando se manejan productos corrosivos (ácidos, álcalis, etc.) deberá hacerse con cuidado para evitar que salpiquen el cuerpo o los vestidos. Nunca se verterán bruscamente en los tubos de ensayo, sino que se dejarán resbalar suavemente por su pared.

Cuando se quiera diluir un ácido, nunca se debe echar agua sobre ellos; siempre al contrario: ácido sobre agua.

Cuando se vierta un producto líquido, el frasco que lo contiene se inclinará de forma que la etiqueta quede en la parte superior para evitar que si escurre líquido se deteriore dicha etiqueta y no se pueda identificar el contenido del frasco.

No pipetear nunca con la boca. Se debe utilizar la bomba manual, una jeringuilla o artilugio que se disponga en el Centro.
Las pipetas se cogerán de forma que sea el dedo índice el que tape su extremo superior para regular la caída de líquido.

Al enrasar un líquido con una determinada división de escala graduada debe evitarse el error de paralaje levantando el recipiente graduado a la altura de los ojos para que la visual al enrase sea horizontal.

Cuando se calientan a la llama tubos de ensayo que contienen líquidos debe evitarse la ebullición violenta por el peligro que existe de producir salpicaduras. El tubo de ensayo se acercará a la llama inclinado y procurando que ésta actúe sobre la mitad superior del contenido y, cuando se observe que se inicia la ebullición rápida, se retirará, acercándolo nuevamente a los pocos segundos y retirándolo otra vez al producirse una nueva ebullición, realizando así un calentamiento intermitente. En cualquier caso, se evitará dirigir la boca del tubo hacia la cara o hacia otra persona.

Cualquier material de vidrio no debe enfriarse bruscamente justo después de haberlos calentado con el fin de evitar roturas.
Los cubreobjetos y portaobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se engrasen.

Al término de cada sesión experimental, la mesa de trabajo y sus alrededores deben quedar limpios y secos. Todos los reactivos e implementos utilizados deben ser guardados en sus sitios respectivos.

En la figura siguiente se muestra una serie de cosas que no deben hacerse en el laboratorio.

Localiza los errores de la figura y coloca el número que corresponde al peligro señalado a continuación.








PELIGROS EN EL LABORATORIO

• Agua sobre el suelo
• Puerta de salida obstruida
• Una niña distraída pone la mano en la tela metálica caliente.
• Un tubo de ensayo calentado, en una dirección tal que el líquido caliente podría ser proyectado a los alumnos.
• Cabellos largos colgando cerca de la llama del mechero de Bunsen.
• No emplear la bata de laboratorio
• Se está utilizando un “destornillador” metálico para inspeccionar un enchufe eléctrico.
• Verter líquidos por encima de la altura de los ojos, en este caso en una bureta
• Alumnos observando demasiado cerca
• Bancos obstruyendo el paso.


Existen otros peligros que se presentan en el laboratorio y que se ilustran en la figura anterior. Obsérvala con cuidado y registra en tu cuaderno los que encuentren.

Investiga el uso más frecuente de los siguientes materiales de laboratorio:

• Embudo
• Pipeta
• Cuchara de ignición

Y comenta tus resultados con el profesor

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