miércoles, 8 de diciembre de 2010

material de apoyo actividad 3

INTRODUCCION FÍSICA CLÁSICA

Antes que todo debes conocer que la lectura del material técnico es diferente a las demás. Es necesario que le des especial atención al significado de las palabras específicas, a los gráficos, dibujos, tablas y fotografías, para poder entender el fenómeno físico involucrado.
Una pregunta que te haces con frecuencia es: ¿Cómo puedo concentrarme adecuadamente en la clase y al mismo tiempo tomar apuntes? En general estas dos cosas no se pueden conseguir al mismo tiempo en un 100%, por lo cual debes aprender a anotar exclusivamente las partes significativas de cada lección y a escuchar con atención la explicación de los variados temas. Algo importante es la adecuada preparación de un tema antes de que este sea visto en la clase, ya que tendrás una idea general de lo que se va a desarrollar en la misma. Si un problema o definición viene en el libro sólo anota una palabra clave y concéntrate por completo en lo que el instructor está diciendo. Debes llevar un cuaderno de notas limpio y ordenado en donde consignarás lo importante de cada clase y lo completarás con apuntes tomados del estudio del libro; debes hacer esto mientras los conceptos estén aún frescos en la memoria. Esto servirá para tres propósitos : (1) Tendrás un conjunto de notas para repasar, (2) Te ayudará a detectar las áreas débiles de tus conocimientos y (3) Te permitirá formar unos buenos hábitos de estudio. La sección más importante de tu cuaderno de notas es la de los problemas resueltos. Resuelve todos los ejemplos vistos en clase y los dejados como tarea. Además, cuando leas material científico, en el momento en que encuentres una palabra demasiado técnica o que no entiendas, acude de inmediato al diccionario, esta es una herramienta necesaria para comprender cualquier texto.

1.2 FORMULAS

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image001.gif

Una herramienta importante que debes dominar, es el uso adecuado de las fórmulas.

¿Qué es una fórmula?
Una fórmula es la representación de una ley o principio general mediante símbolos o letras.
¿ Qué ventajas trae el uso de fórmulas?
Algunas de las ventajas que obtienes al trabajar con fórmulas son:

  • Son fáciles de recordar.
  • Presentan en forma abreviada una ley o principio.
  • Muestran la relación que existe entre las diferentes variables que la forman, por ejemplo, te dicen si las variables son directa o inversamente proporcionales.

Traducción de una fórmula al lenguaje común.

Para utilizar adecuadamente una fórmula debes estar en capacidad de entenderla y traducirla a tu propio lenguaje; para ello debes fijarte en el significado de cada variable y posteriormente establecer la relación que existe entre ellas.

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image002.gif

Donde:
Ec = Energía cinética de un cuerpo.
m = Masa del cuerpo.
v = Velocidad que lleva el cuerpo.

Podemos llevarla al lenguaje común de la siguiente forma: La energía cinética que posee un cuerpo es igual a la mitad del producto entre la masa del cuerpo y la velocidad del cuerpo al cuadrado.

Expresión de un principio o ley general mediante una fórmula.
Ejemplo 1: Este es el proceso inverso al anterior; se debe convertir una ley o principio en una fórmula y tu trabajo consiste en identificar las variables involucradas, hallar la relación que existe entre ellas y finalmente organizarlas en una fórmula que represente la relación existente.
Ejemplo.
Convertir en una fórmula la siguiente ley física: “El tiempo que gasta un cuerpo en caer libremente es igual a la raíz cuadrada del duplo de la altura desde la que cae dividida entre la gravedad”
Las variables que podemos identificar son dos: Tiempo de caída (t) y altura desde la que cae (y) y una constante, la gravedad (g).; analizando la relación que existe entre estas variables, la fórmula es:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image003.gif

Ejemplo 2: Una viga de acero tiene una longitud L, un ancho X y un alto Y. La resistencia R de la viga es proporcional al cuadrado del ancho, proporcional al alto e inversamente proporcional a la raíz de la longitud:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContMatematicas/MATEMATICASPREU_archivos/image002.gif

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContMatematicas/MATEMATICASPREU_archivos/imageEcuacion.gif

Despeje de variables en una fórmula


Con el siguiente procedimiento estarás en capacidad de despejar cualquier variable en muchas fórmulas y ecuaciones de física, química, matemáticas etc. Estos pasos deben aplicarse en el orden en que se presentan para obtener un despeje correcto.
1. Si existen denominadores, para eliminarlos debes hallar el común denominador A AMBOS LADOS de la fórmula.
2. Ahora lleva TODOS los términos que tengan la variable a despejar a un sólo lado de la fórmula, y los demás términos al otro lado; debes tener en cuenta que cuando pasas de un lado al otro los términos que estaban sumando pasan a restar y viceversa.
3. Suma los términos semejantes (si se puede).
4. TODOS los números y/o variables que acompañan la incógnita a despejar pasan al otro lado a realizar la operación contraria: si estaban dividiendo pasan a multiplicar y viceversa. ( OJO: En este caso NUNCA se cambia de signo a las cantidades que pasan al otro lado).
5. Si la variable queda negativa, multiplica por (-1) a AMBOS lados de la fórmula para volverla positiva (en la práctica es cambiarle el signo a TODOS los términos de la fórmula)
6. Si la variable queda elevada a alguna potencia (n), debes sacar raíz (n) a AMBOS lados de la fórmula para eliminar la potencia.
Ten en cuenta que no siempre es necesario aplicar todos los pasos para despejar una incógnita.

Ejemplo: Despeje x en la siguiente ecuación:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image004.gif

Aplicando los pasos que se explicaron, tenemos:

1.

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image005.gif

1. El M.C.M entre 3 y 2 es 6.

2.

2. Se agrupan términos semejantes

3.

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image006.gif

3. Se simplifican los términos semejantes.

4.

4. Se despeja la variable de interés (la x).

5.

5. Se despeja x extrayendo raíz a ambos lados

No hay comentarios:

Publicar un comentario