jueves, 25 de noviembre de 2010

material de apoyo actividad 1

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Te has preguntado alguna vez ¿Qué es la ciencia? ¿Qué hace un científico? ¿Qué beneficios obtiene la gente del trabajo de los científicos? Para responder lo anterior, solo tienes que pensar cómo sería la vida actual sin automóviles, si aviones, sin televisores ni radios y sin teléfonos. Todas estas y otras cosas que hoy tenemos, no estuvieron siempre y son el resultado del ingenio, la creatividad y el razonamiento humano. Incluso, no sabríamos nada del mundo de los microbios si no tuviéramos el microscopio, ni sabríamos nada acerca del espacio si no existieran los modernos observatorios astronómicos, que vigilan constantemente el espacio con las potentes lentes de sus telescopios.

La ciencia es la explicación racional, objetiva y práctica de la realidad. Se obtiene como resultado del razonamiento y la investigación humana. Pero, el ser humano no hace ciencia solo para explicar los fenómenos, si no que el propósito es diseñar y construir instrumentos, maquinarias, herramientas, que le ayuden a transformar la naturaleza y obtener productos de beneficio para la sociedad. Con ese fin, el ser humano no solo ha creado ciencia, sino que también ha generado tecnología. Entonces, podemos decir que la tecnología es la aplicación de los conocimientos científicos para beneficio del ser humano. Pero esto no es nuevo, de hecho cuando el ser humano inventa la rueda, descubre el fuego, inventa la fecha para la caza o el hacha para partir leña, allí ya hacia su propia ciencia y tecnología.

RELACIONES ENTRE LA CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y EL MEDIO AMBIENTE

Tú puedes encontrar las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente observando fenómenos, situaciones o eventos donde se intercepten o presenten alguna coincidencia. Podrías considerar, por ejemplo los complejos industriales, edificios construidos con la más alta tecnología, carreteras modernas pero que destruyen las zonas verdes, talan muchos árboles negativamente la salud de muchas personas porque sin esa vegetación no hay producción de oxígeno puro, se contamina el aire, aunque el aspecto financiero sea positivo; pero aun así puedes afirmar que los avances científicos y tecnológicos son factores importantes en el desarrollo de la sociedad y de las características del mundo moderno.

NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA

Los científicos se caracterizan por estar en una constante investigación, observando, experimentando, analizando y comprobando sus ideas, todo esto como parte del proceso normal de la aplicación del método científico experimental en el desarrollo de sus investigaciones. Por lo anterior, podemos afirmar que la actividad científica se caracteriza por ser: Reflexiva, Sistemática y Metódica.

La investigación científica es una búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico en beneficio de la sociedad. En las ciencias naturales, la tarea del investigador o investigadora consiste en modificar la realidad con el fin de crear el fenómeno mismo o imitar sus condiciones, para poder observarlo. Por ello el proceso presenta las siguientes etapas:

1. Observación y definición de un problema

2. Definición de hipótesis

3. Diseño y ejecución del experimento

4. Análisis de resultados

5. Presentación de resultados

ACTIVIDAD 1

Describe en cinco líneas la relación de la ciencia, la tecnología, la sociedad y el medio ambiente cuando suceden desastres naturales en nuestro país y en la construcción de una presa hidroeléctrica, la del Cerrón Grande, por ejemplo.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN Y COMUNICACIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Cuando un científico desarrolla un experimento, siempre debe tener a la mano una libreta de notas para registrar sus observaciones. Cuando hace públicos los resultados de su investigación hace uso de la estadística, utilizando gráficas que expresen de forma clara los datos de su trabajo y cómo se relacionan entre sí. Por ejemplo, un investigador quiere saber qué tipo de mascota prefieren los niños de la parvulario del Colegio Jardín, en San Salvador. Para ello, visita la institución y de los 20 niños entrevistados para saber que tipo mascota prefieren, obtiene estos datos:

Con estos datos, procede a calcular la frecuencia relativa y la frecuencia acumulada, sencillamente dividiendo cada uno de los datos entre el total, por ejemplo, la frecuencia relativa para la casilla “perro” es 7/20 o sea 0.35. Multiplicada por 100% obtiene 35%

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