lunes, 22 de noviembre de 2010

actividades del curso de nivelacion 2011

ACTIVIDAD 1

GUÍA DE TRABAJO

Asignatura Ciencias Naturales (Física).

Grado :: Primer Año de Bachillerato

A.- OBJETIVO:

Analizar y describir críticamente la naturaleza de la ciencia y la tecnología, estableciendo sus relaciones con la sociedad y el medio ambiente para su aplicación adecuada a situaciones reales en la vida cotidiana.

B.- TEMA: Naturaleza de la ciencia y la tecnología

I. Ciencia, tecnología, sociedad y medio ambiente.

II. La naturaleza de la actividad científica.

III. Representación y comunicación del conocimiento científico

a. Conocimiento científico

b. Modelos

c. Dogmas, axiomas, postulados y leyes científicas.

C.- INDICACIONES.

El trabajo será realizado por grupos de 4 ó 5 estudiantes.

El informe deberá contener no menos de 8 páginas escritas a mano y será elaborado en hojas de papel bond tamaño carta; contendrá el desarrollo de los temas especificados y del cuestionario que aparece después de la guía de trabajo.

Esta actividad será evaluada en base a los siguientes criterios:

Presentación

Contenido

Defensa

Puntualidad

Total =20%

=30%

= 30%

= 20%

= 100%

Bibliografía.

- Física de Paul Tippens.

- Física de Máximo Alvarenga.

Cuestionario:

1. Explique brevemente cómo nació la ciencia

2. Escriba una definición de ciencia.

3. Explique de qué manera la ciencia influye en la tecnología y cómo la tecnología influye en la ciencia.

4. ¿De qué manera la ciencia y la tecnología benefician a la sociedad y de qué manera la perjudican?

5. Explique brevemente de qué manera la sociedad influye sobre la ciencia y la tecnología.

6. ¿En qué consiste el conocimiento empírico o espontáneo?

7. ¿En qué consiste el conocimiento científico?

8. Explique tres diferencias entre el conocimiento empírico o común y el conocimiento espontáneo.

9. ¿Qué es un hecho?; escriba tres ejemplos.

10. Enumere tres características que debe tener un científico o una científica.

11. Escriba una definición de ley cualitativa y una de ley cuantitativa.

12. Escriba una definición de método científico.

ACTIVIDAD 2

q Redondear las siguientes cantidades hasta las décimas y hasta las centésimas

Cantidades

Cantidades redondeadas

Cantidades

Cantidades redondeadas

Décimas

Centésimas

Décimas

Centésimas

155.8569

125.0945

25.8968

3.0982

8.3557

135.8657

345.7587

122.9987

0.9567

3.0098

4.0987

256.7548

54.9827

35.7930

125.457

148.987

0.00987

0.8978

9.7891

121.1587

325.6987

58.4500

78.0258

13.3358

122.0108

32.4558

39.4786

5.9987

658.0458

1.0798

8.7589

5.0856

32.0457

55.0487

37.7782

49.576

15.355

12.115

89.9978

75.0478

42.157

5.3579

q Convertir las siguientes medidas de acuerdo a los que se indica en cada caso.

Medidas

Valor obtenido

Medidas

Valor obtenido

BLOQUE I

1) 125.35 metros a centímetros

2) 25.258 milímetros a centímetro s

3) 95.89 metros a pies

4) 256.02 pulgadas a metros

5) 25.28 milímetros a pulgadas

6) 45.95 pulgadas a centímetros

7) 520.04 pies a yardas

8) 45.87varas a metros

9) 752.51 metros a varas

10) 45.63 yardas a varas

BLOQUE II

1) 45.25 Libras a kilogramos

2) 75.25 kilogramos a libras

3) 54 onzas a libras

4) 75.85 libras a arrobas

5) 750.02 gramos a libras

6) 875.25 quintales a toneladas

7) 2524.48 kilogramos a toneladas

8) 856.45 libras a quintales

9) 35.24 libras a gramos

12535cm

2.52cm

314.60ft

6.50m

1.00in

116.71cm

173.35ydas

37.29m

925.60v

51.33v

20.52kg

165.90lbs

3.38lbs

3.03@

1.65lbs

43.76Ton

2.78Ton

8.56 qq

15984.86g

BLOQUE III

1) 25.05 m2 a pulgadas plg2

2) 75.25 plg2 a cm2

3) 458.35 v2 a m2

4) 75.45 pies2 a m2

5) 452.36 yardas2 a m2

6) 0.25 Ha a m2

7) 4528 m2 a manzanas

8) 548.25 acres a hectáreas

9) 45.02 manzanas a caballerías

10) 12.5 caballerías a manzanas

BLOQUE IV

1) 80.25 km/h a m/s

2) 45.28 m/s a km/h

3) 75 pies/s a m/s

4) 125 km/min a m/s

5) 75.85 km/h a mi/h

6) 85 mi/h a km/h

38827.42in2

485.51cm2

302.97m2

7.02 m2

378.22 m2

2500 m2

0.685mz

221.87Ha

0.70cab.

800mz

22.29 m/s

163.01 km/h

22.86 m/s

2083.33 m/s

47.13 mi/h

136.79 km/h

ACTIVIDAD 3

TALLER DE APLICACIÓN
piensa y trabaja
1. Expresa en tu propio lenguaje la siguiente fórmula:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image010.gif

En donde:
Fc es la fuerza centrípeta.
m es la masa del cuerpo.
v es la velocidad del cuerpo y
r es el radio del círculo por donde se mueve el cuerpo.

2. Cómo varía la Fc respecto a m, v y r ?

3. Escribe las fórmulas para las siguientes leyes físicas:
a) La presión de un fluido en cualquier punto es directamente proporcional a la densidad del fluido y a la profundidad por debajo de la superficie del mismo.
b) La fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las dos cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.
c) El tiempo que emplea una piedra en caer libremente desde la boca hasta el fondo de un pozo es igual a la raíz cuadrada del duplo de la profundidad del pozo dividido entre la gravedad.

4. Despeja las incógnitas en las siguientes fórmulas físicas:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image009.gif

a) El tiempo en:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image011.gif

b) La aceleración en:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image012.gif

c) La velocidad inicial en:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image013.gif

d) La velocidad (V) en:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image014.gif

e) La velocidad (v2) en:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image015.gif

Lee con atención el siguiente texto:
“Son muchas las situaciones en las que es necesario conocer cuanta energía de un cierto tipo se está transformando en otra. Por ejemplo, la compañía eléctrica precisa medir el consumo de sus clientes. En la mayoría de los experimentos científicos es necesario medir la energía. El aparato que mide la energía se llama contador y la unidad normalizada de energía es el Julio (J) en honor a James Joule, aunque existen muchas otras unidades de medida. Una gran caloría o kilocaloría es la cantidad de calor que se requiere para elevar un grado Celsius la temperatura de 1kg de agua. La potencia indica la velocidad a la que cambia la energía y su unidad de medida es el vatio (W) en honor a James Watt. Un vatio de potencia indica que se transforma un julio por segundo. Así pues, un electrodoméstico de 1000W de potencia es capaz de convertir 1000 julios (1kJ) de energía eléctrica en la misma cantidad de energía calórica por segundo. Si el aparato permanece encendido una hora, consumirá 3600 kJ o un kilovatio-hora”.
Con base en lo anterior contesta las siguientes preguntas:
1. Para elevar un grado Celsius la temperatura de 4 kg de agua son necesarias: __________calorías.

2. Si un bombillo de 80W de potencia se mantiene encendido durante 30 minutos, la cantidad de energía que transforma es de_________julios.

3. Una estufa eléctrica transforma energía ________ en energía_______.

4. Un kilovatio-hora es una unidad de:____________.

5. El título más acorde para el texto anterior es:____________________.

PREGUNTAS

1) ¿Cuáles son las siete magnitudes fundamentales?

2) ¿Cuáles son las dos magnitudes complementarias?

3) ¿Qué es una medida directa?

4) ¿Qué es una medida indirecta?

5) ¿Qué es error absoluto?

6) ¿Qué es error relativo?

ACTIVIDAD 4

TALLER DE APLICACIÓN
Piensa...
1. ¿ Por qué es necesario implementar un sistema de unidades en el mundo físico?

2. Define cantidad física. Da 2 ejemplos.

3. ¿Cuáles son las magnitudes físicas fundamentales y las derivadas?. Defínelas.

4. ¿ Con qué fin se ideó la notación científica en los cálculos físicos?

5. ¿Qué diferencias puedes mencionar entre una cantidad escalar y una vectorial?. Da ejemplos.

6. Algunas cantidades no vectoriales son :

Principio del formulario


Final del formulario

7. Mencione las unidades en el SI, de las cantidades fundamentales:

8. Exprese en forma correcta en notación científica el número 2850.

9. Las componentes rectangulares (X y Y) del vector de la figura son (sen 30º = ½, cos 30º=√3 / 2):

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image036.gif

10. La suma de los vectores a y b es:

Principio del formulario

Final del formulario

(cos 60º = sen 30º = 1/2; sen 60º= cos 30º = √3/2)

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image037.gif

11. Al convertir 36 Km/h2 a m/s2 el resultado es:

Principio del formulario

Final del formulario

12. Los vectores que representan a+b y a-b son respectivamente:

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image038.gif

13. Las componentes de un vector miden 2 y 1 respectivamente. El valor o magnitud del vector es:

Principio del formulario

Final del formulario

14. La fuerza es una cantidad:

Principio del formulario

Final del formulario

15. La gráfica muestra un vector V de 5 unidades; la componente de V en x es:

Principio del formulario

Final del formulario

(Recuerda: Sen 30º= ½ y cos 30º= √3/2 )

Descripción: http://www.cespro.com/Materias/MatContenidos/ContFisica/Fisica1/image039.gif

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